Según el Centro Nacional de Sismología del país, el terremoto tuvo lugar a las 23.47 (hora local) y se originó a unos diez kilómetros de profundidad. Los distritos de Jajarkot y Rukum Occidental, en la zona oeste de Nepal, fueron los más golpeados por el terremoto, cuyo balance de víctimas aún es provisional.
Sólo en Jajarkot, la Policía confirmó al menos 105 víctimas mortales, mientras que en Rukum Occidental los datos preliminares dan cuenta de 38 fallecidos, según fuentes citadas por el periódico ‹Kathmandu Post›.
Los informes iniciales no ofrecen cifras claras de muertos o heridos en otras partes de la región montañosa, aunque se tiene constancia de al menos tres réplicas en la hora siguiente, con una magnitud de al menos 4,2 en la escala de Richter.
El Ejército nepalí movilizó cinco helicópteros y un avión para colaborar en las operaciones de rescate y distribución de ayuda a las zonas afectadas, así como para trasladar a heridos.
El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, expresó su dolor por las pérdidas humanas y materiales, y ordenó movilizar tres agencias de seguridad para el inmediato rescate y consuelo de los heridos, según un comunicado difundido por su oficina en la red social X, antes Twitter.
El propio Dahal visitó ayer el lugar acompañado de un equipo médico de 41 personas. El Gobierno anunció ayudas por 100 millones de rupias (unos 700.000 euros) para las labores de búsqueda y rescate.
El temblor se sintió también en el norte de India, incluida su capital, Nueva Delhi. El primer ministro indio, Narendra Modi, manifestó igualmente su solidaridad por la tragedia y se ofreció en redes sociales a brindar al país vecino toda la asistencia posible.
“92 personas murieron en Jajarkot y 53 en Rukum”, indicó el portavoz del Ministerio de Interior, Narayan Prasad Bhattarai, en referencia a los dos distritos más castigados por la sacudida. (Europa Press)