El aeropuerto internacional de Ben Gurion paralizará también mañana sus operaciones como gesto de solidaridad.
El presidente de la Histadrut, el sindicato más importante de Israel, anunció ayer una huelga general que comenzará a las 06.00 de hoy en todo el país, para forzar al Gobierno israelí, a que alcance un alto al fuego con Hamás y facilitar así la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.
“El acuerdo es ahora mismo lo más importante que hay”, sostuvo el presidente del sindicato, Arnon Bar-David, máximo responsable de la Federación General de Trabajadores de Israel, antes de denunciar que el acuerdo de alto al fuego con Hamás, a tenor de las conversaciones que mantuvo con muchos responsables de las fuerzas de seguridad, parece estar bloqueado “por consideraciones políticas”.
Este comentario hace referencia a las acusaciones vertidas durante los últimos meses por los críticos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien acusan de obstaculizar constantemente las negociaciones para un alto al fuego en Gaza para satisfacer a sus ultranacionalistas socios de gobierno, quienes exigen la destrucción de Hamás a costa de las vidas de los rehenes, denuncia la oposición.
“He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención puede convencer a los que necesitan ser convencidos. Mañana, a las 06.00 de la mañana, el mercado laboral entero comenzará la huelga”, anunció Bar-David, máximo responsable de una institución central que aglutina a 28 sindicatos del país.
El aeropuerto internacional de Ben Gurion también paralizará sus operaciones a partir de las 08.00horas, como gesto de solidaridad con la huelga.
Los llamamientos a la huelga general comenzaron a las pocas horas del hallazgo, el sábado, de los cuerpos sin vida de seis rehenes durante una operación israelí en el sur de Gaza, ejecutados por Hamás, según Israel, mientras que el movimiento islamista palestino aseguró que murieron en uno de los bombardeos israelíes sobre la zona.
Estas peticiones han procedido del Foro de las Familias de los Rehenes y los Desaparecidos, uno de los grupos más importantes de allegados de los rehenes israelíes secuestrados durante la masacre cometida el 7 de octubre por las milicias palestinas en suelo israelí, detonante de la actual guerra de Gaza que se salda por ahora con más de 40.000 palestinos muertos por los bombardeos israelíes.(Europa Press)
Al llamamiento se sumaron, poco después, el líder de la oposición y exprimer ministro, Yair Lapid, los municipios de Tel Aviv, Kfar Saba y Givatayim y el Foro Empresarial de Israel, una organización que aglutina a 200 dirigentes empresariales que emplean a la mayoría de los trabajadores no sindicados del país.
Bar-David animó igualmente a la población a que salga ayer por la noche a las calles del país en la protesta masiva que está organizando este foro de las familias, prolegómeno de lo que esperan como “un cierre total del país”. De momento, varias decenas de personas comenzaron ya a reunirse frente a la oficina del primer ministro israelí en Jerusalén entre gritos de “Acuerdo ya” y “Maldito seas, Netanyahu, por abandonar a los rehenes.
El presidente del sindicato también participará en la manifestación y dará detalles sobre las condiciones de la huelga general, la primera en el país desde el estallido de la guerra contra Hamás y la primera también declarada por Histadrut desde la de marzo del año pasado, en esa ocasión contra la polémica reforma judicial impulsada por Netanyahu.