Desde enero de este año hasta el 25 de octubre, se registraron 18.170 puntos calientes en el estado, 2.500 de ellos en la región metropolitana de Manaos, y solo en este último mes hubo 3.368, más del doble que el año pasado, según un boletín de la Defensa Civil estatal recogido por la Agencia de Brasil.
En la capital del estado, Manaos, la sequía es la peor registrada en 121 años y la elevación del Río Negro se mantuvo en 12,7 metros, la más baja jamás registrada desde 1902, cuando se iniciaron las mediciones del caudal del río.
El escenario se produce a la vez que se intensifica el fenómeno de El Niño, caracterizado por el debilitamiento de los vientos alisios (que soplan de este a oeste) y el calentamiento anormal de las aguas superficiales en la porción oriental de la región ecuatorial del Océano Pacífico.
Estos cambios en la interacción entre la superficie del océano y la atmósfera inferior se producen en intervalos de tiempo que varían entre tres y siete años y tienen consecuencias para el clima en diferentes partes del planeta. (Europa Press)