El secretario de Estado norteamericano emprende su noveno viaje al país hebreo desde el comienzo de la guerra en el enclave palestino.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó ayer a Israel con la esperanza de impulsar un acuerdo de tregua en Gaza, en un momento en el que los terroristas de Hamás rechazaron las propuestas de Washington en las negociaciones.
Se trata del noveno viaje de Blinken a Oriente Medio desde el inicio de la guerra hace más de diez meses en la Franja de Gaza, desencadenada tras el brutal ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá hoy con dirigentes israelíes antes de que se reanuden las negociaciones para un acuerdo de tregua entre Israel y el grupo extremista palestino la próxima semana en El Cairo.
Los países mediadores, Estados Unidos, Qatar y Egipto, hablaron de progresos en las negociaciones, tras una primera ronda de dos días en Doha. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el viernes pasado que dicho acuerdo estaba “cerca”.
Pero los terroristas de Hamás, que rechazaron participar en las conversaciones, indicaron que la afirmación de Biden es una “ilusión”. “No estamos ante un acuerdo o negociaciones reales, sino ante la imposición de los dictados estadounidenses”, sostuvo Sami Abu Zohri, miembro de la oficina política de Hamás.
Estados Unidos presentó una nueva propuesta de acuerdo el viernes, pero Hamás rechaza cualquier propuesta revisada y reclama la aplicación del plan anunciado por Biden a finales de mayo.
Antes de que Blinken partiera ayer por la noche hacia Tel Aviv, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhortó a ejercer “una fuerte presión” sobre el grupo terrorista para lograr un avance.
Los esfuerzos diplomáticos para una tregua en Gaza buscan también rebajar la tensión en el resto de Oriente Medio.
Irán y sus aliados, entre ellos Hezbollah, juraron vengar la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque imputado a Israel el 31 de julio en Teherán, un día después de la muerte del jefe militar del movimiento islamista libanés en un bombardeo israelí cerca de Beirut.
En su visita a Israel, Blinken buscará “concluir el acuerdo de alto al fuego y la liberación de los rehenes y detenidos”, indicó el Departamento de Estado.
El plan presentado por Biden, el 31 de mayo prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un canje de los rehenes por presos palestinos detenidos en Israel.
En la segunda fase, la propuesta incluye una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
En las últimas semanas, la violencia tampoco cesó en Cisjordania y en Líbano, donde los terroristas de Hezbollah abrieron un frente contra Israel en apoyo a su aliado Hamás desde el 8 de octubre. Ayer, el ejército bombardeó un depósito de armas de Hezbollah en el sur del Líbano.
Por su parte, Israel anunció ayer que abatió a “dos altos cargos de Hamás, Ahmad Abu Ara, “encargado de la fabricación de explosivos”, y Raafat Dawasi, una “autoridad militar” local, en la ciudad Cisjordania de Yenín.
El brazo armado de Hamás confirmó la muerte de los dos hombres y señaló que estaban encargados “de la planificación y puesta en marcha de varias operaciones de calidad”.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.198 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. Del total de secuestrados, 111 siguen en Gaza, aunque 39 han sido declarados muertos por el ejército israelí. (Infobae y AFP)