Según explicó el ministro de Estado para la Cooperación Exterior de Catar, Lolwah Al Khater, los menores irán acompañados en todo momento por adultos en una ruta que les llevará a Kiev, a través de Moscú y Minsk.
Catar es considerado como uno de los principales mediadores en la devolución de los niños ucranianos, secuestrados en Rusia y los territorios ocupados en Ucrania desde el estallido de la guerra, en febrero de 2022.
Las autoridades ucranianas informaron que cerca de 20.000 menores ucranianos fueron llevados por la fuerza a Rusia o zonas ocupadas. Los últimos informes señalan que menos de 400 niños fueron devueltos a sus hogares junto a sus familiares.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado mes de marzo una orden de arresto internacional en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su comisaria para los derechos de la Infancia, Maria Lvova Belova.
El TPI acusa a ambos de presuntos crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de menores ucranianos hacia territorio de Rusia. Las autoridades rusas, sin embargo, negaron en todo momento estas acusaciones a pesar de la insistencia de los hechos. (Europa Press)