Las autoridades de Rusia anunciaron ayer la toma del control de otra localidad en la provincia ucraniana de Donetsk, en el este del país, en el marco de los avances obtenidos durante los últimos meses en esta zona de Ucrania, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en su cuenta en Telegram que «unidades del grupo Sur de fuerzas liberaron la localidad de Verjnekamenskoye, en la República Popular de Donetsk».
Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, y Donetsk y Lugansk, epicentro de un conflicto desde 2014, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.
UCRANIA
Entre tanto, en su cuenta de Telegram la unidad Jortitsia del Ejército de Ucrania, encargada de las operaciones en la zona, escribió: «El Alto Mando dio su autorización a la maniobra de retirada de Vugledar para permitir salvar hombres y equipamiento militar, y tomar nuevas posiciones para continuar las operaciones».
La unidad reivindicó asimismo haber ocasionado fuertes pérdidas en las tropas rusas, pero señaló que estaban en riesgo de quedar rodeados por sus incesantes ataques. El Ejército ruso lleva intentando capturar esta ciudad desde las primeras semanas de la invasión.
Con una población de 14.000 personas antes de la guerra, Vugledar es una de las principales conquistas rusas, tras meses de lentos avances en el frente oriental. La ciudad fue escenario de mortíferos combates y quedó prácticamente devastada por los bombardeos rusos. (Dw, Afp y Efe).