“No nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela convocó unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, afirmó el jefe de la diplomacia europea.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó de “dictatorial” y “autoritario” a gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, aludiendo a las detenciones arbitrarias y a que el líder de la oposición, Edmundo González, tuvo que huir del país.
El jefe de la diplomacia europea se pronunció de esa manera en el marco de una entrevista concedida a Telecinco, emitida en los informativos españoles del domingo, en la que apuntó además que con decir que el régimen de Venezuela es dictatorial “no arreglamos nada”, sino que se trata de intentar resolver las cosas y ello reclama a veces “una cierta contención verbal”.
“Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela convocó unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, agregó Borrell.
Asimismo, aludió a la salida del país de, Edmundo González, quien se encuentra en España, donde solicitó asilo político por la persecución del régimen chavista, y también a las “mil limitaciones” a las que están sometidos los partidos políticos o a que “siete millones de venezolanos hayan de su país”.
“¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial”, recalcó el jefe de la diplomacia europea.
El pasado viernes el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea declaró que el bloque continental no reconoce la “legitimidad democrática” del régimen de Maduro en Venezuela, argumentando que el venezolano demostró su supuesta victoria en los comicios.
Durante una rueda de prensa en Madrid, Borrell, explicó que la Unión Europea no tiene la facultad de reconocer gobiernos ni estados, dado que esa potestad corresponde a los Estados miembros. Sin embargo, enfatizó que la UE sí puede valorar la legitimidad democrática de quienes ejercen el poder, destacan el control territorial y de instituciones clave como el ejército y la policía.
El español subrayó que antes y después de las últimas elecciones, la situación de control en Venezuela sigue en manos de Maduro. Pese a este control, añadió que el dictador chavista no puede reclamar una legitimidad democrática sobre el poder que ejerce.
Además, Borrell señaló que las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio demostraron que la calidad democrática de Venezuela no mejoró.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse con Edmundo González Urrutia, exiliado en Madrid desde el pasado domingo, Borrell, mencionó que está abierto a encontrarse con él y recordó que estuvo en contacto con el opositor desde antes de su salida de Venezuela. También informó que invitó a González a participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, pero no dio detalles sobre la respuesta de González, ni la fecha del posible encuentro.
Borrell concluyó enfatizando la necesidad de mantener el diálogo con González y con la oposición que aún permanece en Venezuela. Señaló que estos actores necesitan el apoyo internacional para enfrentar la “dinámica represiva” del gobierno de Maduro, de la cual solo se puede salir mediante la “presión internacional”, especialmente la que pueden ejercer los países latinoamericanos más cercanos. (Infobae y Efe)