El Reino Unido proporcionará 650 sistemas de misiles ligeros multifunción (LMM) a Ucrania, a fin de impulsar las capacidades de ese país en defensa aérea, según adelantó ayer el Ministerio británico de Defensa, John Healey, mediante un comunicado.
Este paquete de defensa aérea, valorado en más de USD 210 millones (192 millones de euros), será anunciado por el titular británico de esa cartera, John Healey, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania en la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ramstein.
En el encuentro, el primero al que asistirá Healy como ministro de Defensa, el político laborista enfatizará el inquebrantable compromiso del Reino Unido con Ucrania e instará a los aliados a que continúen suministrando equipamiento vital a ese país en su lucha con Rusia.
“Este nuevo compromiso dará un importante impulso a las defensas aéreas de Ucrania y demuestra el compromiso de nuestro nuevo gobierno para redoblar el apoyo a Ucrania”, señaló Healey en el comunicado.
El ministro apuntó también que “estos nuevos misiles de fabricación británica proporcionarán apoyo a Ucrania para defender a su gente, sus infraestructuras y su territorio de los brutales ataques del presidente ruso, Vladimir Putin”.
“Con nuestros socios internacionales mostraremos que estamos unidos por Ucrania. Y hablaremos de cuál es la mejor manera de trabajar juntos para mejorar el apoyo porque la seguridad del Reino Unido y de Europa comienza en Ucrania”, aseveró.
El anuncio llega, además, después de la reunión mantenida esta semana en Londres por Healey y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en la que el ministro británico confirmó que Londres empezará a entregar a finales de año proyectiles de artillería por cerca de 356 millones de euros.
Reino Unido fue uno de los mayores patrocinadores de Kiev, en su lucha contra la invasión a gran escala de Rusia, suministrándole misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow y un escuadrón de 14 tanques Challenger 2 desplegados a principios del año pasado.
AERÓDROMOS MILITARES RUSOS
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la autorización de sus socios para atacar aeródromos que Rusia usa para bombardear territorio ucraniano, especialmente tras el mortífero ataque de esta semana contra la ciudad de Poltava, que dejó 55 muertos y más de 300 heridos.
“Subraye una vez más que necesitamos urgentemente el permiso de nuestros socios para atacar los aeródromos desde los que despegan los portadores de bombas y misiles aéreos guiados, por lo que contamos con la unidad de los aliados en esta cuestión”, expresó Zelensky en su cuenta de la red social X.
Además, le informó sobre las necesidades de Ucrania en materia de defensa aérea, sistemas de guerra electrónica, vehículos blindados y artillería, acordando nuevos contactos. (Infobae, Efe y Europa Press)