Las autoridades de Qatar han anunciado este lunes que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayid al Ansari, indicó que «como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales» en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Al Ansari ha destacado posteriormente en declaraciones a Al Yazira que esta ampliación de la tregua es un «momento de esperanza» y que espera que se pueda incrementar el número de rehenes liberados y que se «prepare el terreno para una tregua más sostenible».
«Tenemos la confirmación de Hamás de que van a ser liberados 20 rehenes adicionales en los dos próximos días. Por parte palestina implica que (…) serán liberados 60 palestinos de las prisiones israelíes», explicó.
Al Ansari ha resaltado que también continuará entrando ayuda humanitaria en la Franja de Gaza aprovechando el cese de los ataques. El portavoz ha subrayado que «cada día de calma que podamos conseguir es evidentemente un tesoro para la gente de Gaza, en particular por la entrada de ayuda humanitaria».
Ahora el objetivo es negociar una nueva prórroga en las 48 horas que restan hasta que expire la tregua pactada por las partes. «Esperamos que este impulso nos ayude a abrir la puerta de las negociaciones para una tregua más duradera y sostenible», explicó.
El diplomático qatarí ha explicado que el objetivo es liberar a todos los niños y mujeres y después a los hombres civiles. «Después comenzaremos a negociar sobre el personal militar que está retenido», indicó.
Por su parte, Hamás ha confirmado que ha llegado a un acuerdo «con sus hermanos de Qatar y Egipto para ampliar la tregua humanitaria temporal otros dos días bajo las mismas condiciones» que el pacto vigente hasta este lunes, tal y como ha indicado el diario palestino ‘Filastin’.
Así, el grupo armado palestino estaría preparando una nueva lista de rehenes para facilitar esta ampliación, según fuentes cercanas al asunto. El Gobierno israelí, por contra, no se ha pronunciado por ahora al respecto.