Corea del Sur sopesa el envío de personal a Ucrania para supervisar si se produce un despliegue militar norcoreano.
Corea del Norte calificó ayer de “rumores infundados” las acusaciones vertidas en los últimos días por Corea del Sur y Ucrania, sobre su presunto envío de tropas a Rusia de cara a su despliegue en territorio ucraniano en el marco de la invasión del país, desatada en febrero de 2022.
“En lo relativo a la llamada cooperación militar con Rusia, mi delegación no tiene la necesidad de comentar rumores infundados y habituales destinados a dañar la imagen de Corea del Norte y socavar las relaciones legítimas, amistosas y de cooperación entre Estados soberanos”, señaló un representante norcoreano ante Naciones Unidas.
Así, sostuvo durante una comparecencia ante la Primera Comisión de las Naciones Unidas, dedicada a asuntos de desarme y seguridad internacional, que las críticas al envío de armas entre ambos países “es totalmente incompatible con el debate” y tiene lugar “entre Estados soberanos”.
Por otra parte, el representante norcoreano criticó las declaraciones “provocativas” por parte de varias delegaciones presentes en la reunión y volvió a defender el programa de armas nucleares de Pyongyang, que descrito como “una prerrogativa soberana” y “parte del derecho a la autodefensa”, ante las “amenazas nucleares” por parte de Estados Unidos “desde hace décadas”.
“Toda acusación contra la postura de Corea del Norte sobre la disuasión nuclear supone una grave violación de la soberanía y es una interferencia intolerable en los asuntos internos de Corea del Norte”, manifestó, al tiempo que insistió en que el país no supone una “amenaza a la paz y la seguridad internacional”.
De hecho, argumentó que “la cruda realidad” demuestra que “la disuasión defensiva de Corea del Norte contribuye de forma significativa a la paz y la seguridad en el mundo, ya que evita de forma efectiva una guerra y una agresión por parte de fuerzas hostiles y mantiene el equilibrio de poder en la región”.
“Las fuerzas que tildan de amenazante la disuasión nuclear de Corea de Norte sólo revelan que tienen intenciones hostiles para atacar a Corea del Norte”, sostuvo el representante norcoreano, que criticó además las sanciones internacionales impuestas como el país, parte de la “política antinorcoreana” de Estados Unidos y sus “fuerzas vasallas”.
De esta forma, arremetió con dureza contra Japón, al que describió como “un Estado criminal de guerra durante el último siglo” y alegó que Tokio “no tiene derecho moral a mencionar el derecho a la autodefensa de Corea del Norte”. “Japón tiene la ambición de lanzar otra agresión contra Corea del Norte con sus aliados hostiles”, dijo.
Las palabras del representante norcoreano ante la ONU tuvo lugar después de que Corea del Sur convocara el lunes al embajador de Rusia en Seúl, Georgi Zinoviev, para protestar por el supuesto envío de militares de Corea del Norte al país y reclamar a Moscú su “retirada inmediata” de territorio ruso.
En respuesta, la Embajada rusa en Seúl señaló que Zinoviev tras la posición de Rusia sobre este asunto y puntualizó que “la cooperación entre Rusia y Corea del Norte tiene lugar en el marco del Derecho Internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de Corea del Sur”.
SEÚL EVALÚA RESPUESTA
En este contexto, fuentes gubernamentales surcoreanas citadas por la agencia de noticia Yonhap, señalaron ayer que las autoridades están evaluando el envío de personal a Ucrania para supervisar si se produce un despliegue de tropas de Corea del Norte para apoyar la invasión rusa.
“Existe la posibilidad de que se envíe personal a Ucrania para supervisar las tácticas y capacidades de combate de las fuerzas especiales norcoreanas enviadas en apoyo a Rusia”, manifestaron. En caso de despliegue, el equipo estaría integrado por miembros de unidades de Inteligencia.
Además, el Gobierno de Corea del Sur estaría considerando la posibilidad de dar apoyo militar a Ucrania en caso de que se confirme este despliegue, si bien hasta ahora evitó enviar armas y otro tipo de material relacionado a Kiev.
“Mientras se analizan los signos de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, las medidas de respuesta se darían de forma escalonada”, argumentaron estas fuentes, que señalan que “en lugar de armas letales, se priorizarían las armas defensivas”.
“Incluso si se entrega ayuda letal, se consideraría en primer lugar una forma para enviarla de forma indirecta”, puntualizó, después de que el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Jeon Ha Kyou, haya insistido en que el envío de material logístico y de ayuda humanitaria podría continuar.
Los servicios de Inteligencia surcoreanos aseguraron el viernes que miembros de las fuerzas especiales de Corea del Norte se encuentran ya desplegadas en la ciudad rusa de Vladivostok, tras lo que “recibieron uniformes militares y armas de fabricación rusa” y se les entregaron “tarjetas de identificación falsificadas” para combatir en el frente de Ucrania.
Tras ello, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, advirtió a la OTAN de que tropas norcoreanas están ya invadiendo Europa y les instó a “actuar sin demora” poniendo en práctica el “plan de victoria” presentado en la víspera por el presidente, Volodimir Zelenski, en la última cumbre de la Unión Europea. (Europa Press)