Si bien la investigación del FBI aún está en curso, los primeros indicios apuntan a un vehículo que cruzaba hacia el estado de la Gran Manzana y estalló en un puesto de control, cerca de las cataratas del Niágara. Aún no se pudieron determinar si se trató de un accidente o de un acto intencional. Algunas imágenes difundidas en redes sociales muestran una cabina de seguridad destruida por las llamas.
En declaraciones con la cadena WGRZ-TV, un testigo comentó haber visto un auto que se dirigía a toda velocidad hacia el cruce y dio un volantazo para evitar otro vehículo. Fue entonces que chocó contra una valla y explotó.
“De repente saltó por los aires y luego fue una bola de fuego de unos 10 o 12 metros de altura”, dijo Mike Guenther y agregó: “Nunca había visto nada igual”.
Algunas imágenes difundidas en redes sociales muestran una cabina de seguridad y aduana destruida por las llamas.
Otros videos muestran una densa columna de humo inundando las inmediaciones del puente y obligando a las personas a suspender el tránsito en la zona.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo estar “siguiendo de cerca la situación” y aseguró que “bajo mis instrucciones, la Policía del Estado de Nueva York está trabajando activamente con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI para monitorear todos los puntos de entrada a Nueva York. Viajo a Buffalo para reunirme con las autoridades y personal de emergencia. socorristas y actualizaremos a los neoyorquinos cuando haya más información disponible”.
Del lado canadiense, el primer ministro Justin Trudeau declaró que “obviamente, se trata de una situación muy grave en las cataratas del Niágara y nos tomamos muy en serio este extraordinario asunto”. También el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, describió el incidente como “muy grave”.
Por su parte, el director general de la Autoridad de Puentes Públicos de Buffalo y Fort Erie, Ron Rienas, declaró que los otros tres pasos que conectan los países (Lewiston, Whirlpool y Peace) permanecen cerrados por precaución.
A su vez, tanto en la frontera canadiense como en el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara se mantuvieron las operaciones con normalidad en la previa del Día de Acción de Gracias, que suele movilizar a gran cantidad de personas- pero se pusieron en alerta y aumentaron sus controles de seguridad tanto en los vehículos como en las personas.
Tras conocerse la noticia, y los primeros hallazgos de la investigación, el suceso fue señalado como posible atentado terrorista, principalmente considerando el rol activo que Estados Unidos mantiene en el conflicto entre Hamas e Israel.
En las últimas horas, el presidente Joe Biden manifestó su satisfacción tras el acuerdo alcanzado entre las partes enfrentadas por una tregua que permita la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza.
“Me alegra enormemente que algunas de estas personas valientes… puedan abrazar a sus familias una vez que se cumpla el acuerdo. Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente (…) Como Presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo. Por eso, desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamas, mi equipo de Seguridad Nacional y yo hemos estado trabajando estrechamente con socios regionales para hacer todo lo posible por conseguir la liberación de nuestros ciudadanos”, declaró sobre su papel en las negociaciones junto con Catar y Egipto. (Infobae)