Las pruebas del cohete español Miura 5, primer lanzador orbital privado europeo, empezarán a finales de 2023 y en dos años será capaz de poner satélites en órbita de entre 500 kilos y 1 tonelada.
Así lo anunciaron en Madrid los responsables de PLD Space, la empresa española que desarrolla este programa.
“Hemos aprendido a lanzar cohetes”, aseguró el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres, en rueda de prensa para informar de los resultados del primer vuelo experimental del cohete Miura 1. El lanzamiento del cohete el 7 de octubre fue «todo un éxito», a pesar de que no se pudo recuperar, ya que «no era un objetivo prioritario», dijo.
El Miura 1 es el primer cohete privado que se lanza en Europa y está desarrollado íntegramente en España, a manos de la empresa ilicitana. El propósito de este cohete era recopilar tanta información como fuera posible en relación a aspectos de diseño, procesos y tecnología, que se utilizarán más tarde en la construcción del Miura 5, un vehículo de lanzamiento orbital actualmente en desarrollo.
España entró en la historia de la navegación espacial el pasado 7 de octubre tras el lanzamiento del primer cohete español capaz de viajar al espacio. La compañía alicantina PLD Space alcanzó los 50 kilómetros de altura en el vuelo debut de Miura 1, además, estaba previsto que este viaje de demostración durase doce minutos -seis de ellos estando en microgravedad- antes de regresar a la Tierra para amerizar sobre el Océano Atlántico.
En un principio, el cohete iba a ser recuperado por buzos expertos en operaciones subacuáticas y dos barcos preparados para esta tarea, pero desafortunadamente, PLD Space comunicó en su perfil de X (antes Twitter) que lo dieron por perdido en las aguas marinas.
A pesar de este pequeño inconveniente, la compañía española concluye en una rueda de prensa que el lanzamiento del Miura 1 fue «todo un éxito» porque han «aprendido a lanzar cohetes».
Tras completar la misión, un equipo de PLD Space iba a efectuar la recogida del cohete en el océano Atlántico. Sin embargo, la compañía no pudo recuperar el Miura 1 en el océano.
«Cuando hablamos de éxito lo decimos con la conciencia muy tranquila. No era un objetivo prioritario recuperar el cohete», afirmó el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, destacando que, a lo largo de la historia, hubo unos 6.500 lanzamientos de cohetes, se recuperaron alrededor de 100 y las empresas lo hicieron entre el quinto y el décimo lanzamiento.
Para el presidente ejecutivo de la compañía, el lanzamiento de Miura 1, cuyos datos permitirán ajustar el modelo aerodinámico que será utilizado en el cohete Miura 5 y que estará listo para su lanzamiento «en dos años», es un hito histórico, un proyecto con un impacto crítico en una necesidad dentro del contexto de competitividad europea y que posiciona a España como el décimo país con capacidad de lanzamiento.
En referencia a los tres intentos de lanzamientos del Miura 1, Sánchez recordó que el primero estuvo muy condicionado por la meteorología, en la segunda oportunidad hubo un «componente técnico» y el tercero fue un lanzamiento exitoso. «España tenía un nivel de competitividad alto, pero nos faltaba esa capacidad de lanzamiento. Miura 1 es sólo el principio», dijo.
EL MIURA 1 ALCANZÓ MENOS ALTURA POR SEGURIDAD ANTE UN POSIBLE FALLO
Aunque inicialmente, el Miura 1 iba alcanzar una altura de 80 kilómetros, el cohete al final alcanzó 50 kilómetros de altura debido a un cambio en la trayectoria de referencia por seguridad ante un posible fallo.
Precisamente, la empresa ha justificado que observaron que el estudio de seguridad mostraba que, en caso de fallo del lanzador durante el vuelo, el cohete podía generar un entorno de fragmentos en caso de que fallase o explotase, por lo que optaron por optimizar las probabilidades de que eso no ocurriese, minimizar el impacto que pudiera tener y que plantearon una trayectoria «mucho más horizontal».
Por ello, PLD Space defiende que el cohete se comportó desde el punto de vista propulsivo «mejor» de lo que esperaban, ya que «hizo exactamente lo que iba a hacer, clavó la trayectoria y el seguimiento de la trayectoria fue también muy bueno», por lo que concluye que el lanzamiento «fue todo un éxito».
En un primer análisis de los datos del vuelo completo, la compañía explica que, por debajo de la velocidad del sonido, aparecieron anomalías asociadas al control en el giro del lanzador y tuvieron unas demandas de consumo de RCS (control de giro) mayores que las previstas. El cohete alcanzó apogeo con una altitud correcta de vehículo y consiguió alcanzar condiciones de microgravedad.
FOTOS DEL EQUIPO, PARCHES DE LA BANDERA DE ESPAÑA Y UN QUESO
Entre las curiosidades que rodearon a esta hazaña, que implicó a más de 70 personas, el director de lanzamiento de PLD Space, destacó que en el cohete había un queso de la marca Ahuyentalobos. Además, se eyectaron fotos individuales del equipo y sus familias, junto con dos parches de la bandera de España y dos tarjetas de visita.
En cuanto a la fase de reentrada, Torres explicó que la fase supersónica ocurrió de forma exitosa, con resultados de control y estabilidad aerodinámica, mejores de lo previsto. En concreto, los aerofrenos para frenar y estabilizar el vehículo se comportaron mejor de lo esperado, recogieron una enorme cantidad de datos aerodinámicos a lo largo de la cofia, aletas y aerofrenos, que permitirán ajustar el modelo aerodinámico que será utilizado en el Miura 5.
La fase subsónica del vuelo, según señaló el experto, también fue estable, la eyección del paracaídas de frenado se realizó correctamente y se abrió según lo previsto. «Esto lo sabemos por los consumos de los pirotécnicos y por las aceleraciones del frenado, que fueron las previstas», comentó el director de lanzamiento.
Al llegar a tierra el cohete cayó contra el agua, aunque PLD Space asegura saber exactamente el punto en el que cayó ya que el amerizaje en el agua ocurrió dentro de la zona de impacto esperada, cree que el impacto fue lateral y esto hizo que uno de los dos tanques principales pudiese romperse, llenándose de agua y hundiendo el vehículo.
Al no haber encontrado restos que pudiesen flotar en la zona de impacto, la empresa piensa que el vehículo, más allá de uno de los tanques, quedó intacto. Tras más de 8 horas de operaciones de búsqueda con el apoyo del Ejército, PLD Space concluyó que el cohete se había hundido.
MIURA 5 SERÁ UN MEJOR COHETE GRACIAS A MIURA 1
PLD Space, celebró que Miura 5, estará listo para su lanzamiento en dos años, será un mejor cohete gracias a Miura 1, ya que se transfieren de un cohete a otro «más de 1.000 puntos de mejora de los subsistemas y consiguieron validar muchos modelos de predicción, lo cual aportó un valor enorme al vuelo del Miura 1, incluyendo el comportamiento en vuelo de todos los subsistemas principales y de sus principales dinámicas».
«Hemos conseguido validar muchos modelos de predicción. Esto es algo muy importante porque ya no sólo trabajamos con simulaciones, sino que ahora trabajamos con datos de vuelo», aplaudió Torres.
El desarrollo del Miura 5, que será el primer lanzador orbital privado europeo, avanza, según apuntó el director de lanzamiento de la empresa, «a buen ritmo con todos los subsistemas». Las pruebas de este cohete van a empezar a finales de este año y será capaz de poner satélites en órbita de entre 500 kilos y 1 tonelada.
En este contexto, Torres explicó que Miura 5 está mucho más avanzado de lo que nadie se podría imaginar. De hecho, detalló que ya tienen la cofia fabricada o los motores en proceso de fabricación: “Está muy avanzado y dentro de muy poquito lo vais a poder ver”.
El director de lanzamiento de PLD Space descartó que el lanzamiento del Miura 5 se pueda hacer en Teruel, ya que por la órbita no se puede. No obstante, la compañía construyó recientemente en Teruel un banco de ensayos nuevos y va a construir siete bancos de ensayo más. (Europa Press)