La investigación hecha por el El Miami Herald, en colaboración con el portal de noticias venezolano Armando Info y la Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), deja en evidencia una compleja red de narcotráfico que implica a altas esferas del régimen venezolano y a miembros de las Fuerzas Armadas del país.
La investigación, que surgió de una masiva filtración de documentos colombianos, se suma a una serie de entrevistas con ex funcionarios de la dictadura chavista, agentes de la DEA y ex miembros de la operación criminal, para construir un detallado panorama de la implicación del régimen de Nicolás Maduro en el tráfico de cocaína.
Los documentos filtrados de la Fiscalía de Colombia, analizados y verificados mediante entrevistas adicionales y otros informes independientes, revelan que militares venezolanos, en asociación con guerrillas colombianas, están directamente involucrados en las operaciones de narcotráfico.
“El resultado final es que Venezuela es actualmente un importante puente en las exportaciones mundiales del narcotráfico, desde donde salen entre 250 y 350 toneladas métricas al año, con un valor en la calle de entre $6,250 millones y $8,750 millones”, explica el Nuevo Herald sobre el tema.
La situación pone en relieve la complejidad de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, especialmente en un contexto donde Washington busca fomentar la estabilidad política en la nación sudamericana y levantó parcialmente sanciones impuestas por la administración anterior. Estos esfuerzos, no obstante, enfrentan obstáculos como las acciones del régimen para socavar la selección de María Corina Machado como candidata de la oposición tras ganar las primarias, una maniobra que revela las tácticas de Maduro para mantener su poder.
El reporte señala que el involucramiento en el narcotráfico por parte de Caracas evolucionó, pasando de un rol de simple complicidad, cobrar por hacer la vista gorda o ser actores activos y líderes de las operaciones.
El medio de Miami, destacó que Mike Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, se refirió a la dictadura de Caracas como quienes son los que están a cargo ahora, directamente involucrados en el transporte de cocaína, la distribución de cocaína, no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa. Inbofae