“Quiero dejar claro al mundo que esta crisis no se resolverá sin una solución justa. Hoy comenzamos a trabajar para acordar una hoja de ruta para reactivar el proceso de paz; una que comenzará con un alto el fuego inmediato que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente”, hizo saber Al Sisi en su discurso inicial.
En su mismo discurso, el presidente dejó entrever que la reapertura ayer del paso de Rafá, escenario que esta mañana dio la entrada del primer convoy humanitario a Gaza, desde el comienzo de la guerra podría adquirir un carácter más definitivo en las próximas horas o días tras un acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Esta reapertura «continuada», según sus palabras, quedaría bajo la supervisión de Naciones Unidas y la Media Luna Roja palestina (que se está encargando de la distribución directa de la ayuda), de acuerdo con el mandatario egipcio, a la espera de determinar qué sucede con los cientos de personas que aguardan el tránsito a Egipto, desde el lado palestino del cruce.
Al Sisi aseguró que su país jamás cerró el paso por su propia voluntad. El Gobierno egipcio ha denunciado ataques israelíes contra el cruce y denunciado, como volvió a hacer el mandatario ayer, el «desplazamiento forzado» de civiles que está provocando Israel sobre la población gazatí. (Europa Press)