Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido expresaron ayer su preocupación por la escalada del conflicto entre Israel y Hezbollah, ya que el aumento de las tensiones transfronterizas entre Jerusalén y el Líbano hace temer una guerra total.
“No creemos que la escalada de este conflicto militar sea lo mejor para ellos”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby en declaraciones a ABC, añadiendo que Estados Unidos estaba “diciendo directamente a nuestros homólogos israelíes”.
“Las tensiones son mucho mayores ahora que hace tan sólo unos días”, declaró Kirby, pero añadió que “todavía creemos que puede haber tiempo y espacio para una solución diplomática aquí y en eso estamos trabajando.”
“Hemos estado trabajando desde el comienzo de este conflicto, el 8 de octubre en adelante, para tratar de evitar una escalada, para evitar una ampliación de este conflicto en Israel y sus alrededores, pero también en la región”, agregó Kirby.
En la misma línea, la Unión Europea dijo estar “extremadamente preocupada” por una escalada del conflicto y pidió un alto al fuego “urgente”, indicó su jefe de política exterior, Josep Borrell.
“La Unión Europea está extremadamente preocupada por una escalada en Líbano tras los atentados del viernes en Beirut”, declaró Borrell en un comunicado, en el que pidió un “alto al fuego” a lo largo de la línea de demarcación que los separa, “así como en Gaza”.
Asimismo, el Reino Unido también pidió un “alto al fuego inmediato”, tras la que calificó de “preocupante escalada”.
“Nuestro mensaje a todas las partes es claro: necesitamos un alto al fuego inmediato por ambas partes para poder llegar a un acuerdo político, para que los civiles israelíes y libaneses puedan regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad”, dijo el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, en un discurso en la conferencia anual del partido laborista.
Israel y el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, han protagonizado una rápida escalada de intercambios de fuego transfronterizos. Recién se incluyó un intenso lanzamiento de cohetes durante la noche contra el norte de Israel, que envió a cientos de miles de personas a refugios antiaéreos, según el ejército de ese país. (Infobae)