La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) de Brasil anunció que convocará a los representantes de la red social X, propiedad del multimillonario, Elon Musk, para que dé explicaciones sobre los cambios en las condiciones de uso de la plataforma, que permiten utilizar los datos de los usuarios para entrenar modelos de Inteligencia Artificial.
«Si se percibe un riesgo de daño grave a la protección de datos o a la privacidad de los interesados, se podrán tomar otras medidas», señaló el organismo en un comunicado recogido por Agencia Brasil, en referencia a la nueva política que entrará en vigor el 15 de noviembre y que tiene como objetivo entrenar la herramienta Grok, creada por la propia plataforma.
Según el organismo gubernamental, desde julio lleva a cabo una investigación para evaluar el cumplimiento de la ley de datos para la capacitación en IA Generativa de la compañía. «La investigación se centra en los cambios anunciados. Hasta la fecha, la empresa respondió a las solicitudes de información», sostuvo. La ANPD no detalló el plazo para que X responda, pero la falta de posicionamiento podría constituir un obstáculo a la inspección, considerado «infracción grave».
La red social estuvo bloqueada recientemente en el país después de que fuera multada por negarse a cumplir la orden de eliminar perfiles de investigados por publicar mensajes considerados antidemocráticos. Tras pagar 28,6 millones de reales (unos 4,5 millones de euros) y cerrar las cuentas de los usuarios investigados, X ha vuelto a funcionar en Brasil.