El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hizo ayer un llamado a la población a que se resguarde en sus hogares “para su seguridad”, debido al paso de la tormenta tropical Ernesto. Se prevé que este miércoles pueda convertirse en huracán.
“A medida que la tormenta Ernesto se aproxima, seguimos exhortando a la ciudadanía a que sigan las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Tenemos activados protocolos de emergencia y trabajamos de cerca con todas las agencias y municipios para asegurar una respuesta rápida y efectiva”, manifestó.
Asimismo, exhortó a todos los ciudadanos a mantenerse conectados a la información oficial y a resguardarse en sus hogares a partir de las 6:00 p.m. para su seguridad”, escribió el gobernador en un mensaje en su perfil de la red X.
Por su parte, Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico, afirmó que no deben bajar la guardia ni con la lluvia ni con el posible viento que se pueda presentar.
“Es posible que, de estas 12 a 18 horas que nos faltan para experimentar el sistema haya algunos ajustes en la trayectoria (…). En términos de lluvias, este evento durará entre 24 y 30 horas”, añadió Rodríguez.
“ERNESTO” DE
TORMENTA A HURACÁN
La tormenta tropical Ernesto continúa fortaleciéndose a medida que avanza sobre el noreste del Caribe. La tormenta tiene vientos sostenidos de 95 km/h a las 2 p.m. ET, 15 km/h desde las 11 a.m. ET y 30 km/h desde las 5 a.m. ET, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
“Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se espera que Ernesto se convierta en huracán el miércoles por la mañana”, dijo el NHC ayer por la tarde.
Ernesto se encuentra ahora a unos 140 km al este de Santa Cruz y a 285 km al este-sureste de San Juan de Puerto Rico. La tormenta sigue avanzando con bastante rapidez y su movimiento actual es oeste-noroeste a 30 km/h.
Para hoy, se prevé que Ernesto se convierta en huracán a medida que avanza hacia el norte de Puerto Rico en el Atlántico abierto. (CNN)