«Estamos aquí, víctimas y mártires, esperando nuestra muerte. Morimos uno tras otro. El equipo de protección es inútil, sólo son símbolos de que somos periodistas», dijo mientras se quitaba el chaleco azul que lo identificaba como prensa.
«Perdemos almas una tras otra. Sin consecuencias. Mi colega estaba parado aquí hace media hora y ya no está», añadió mientras la conductora contenía las lágrimas.
El comunicador se refería a la muerte de Mohammed Abu Hattab, quien fue víctima de un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza junto a 11 de sus familiares, el jueves 2 de noviembre.
Ese mismo día, el Ejército israelí rodeó y atacó el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe de la Franja, para profundizar su ofensiva terrestre sobre el enclave que inició el 7 de octubre, informó el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.
«Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola», escribió Halevi en una declaración a la prensa.
EXIGEN A ISRAEL PROTECCIÓN A PERIODISTAS
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió al gobierno israelí que tome «medidas explícitas» para proteger la vida de los periodistas que cubren la guerra de Gaza de acuerdo con el derecho internacional, informó en un comunicado.
Según esa Federación, desde que comenzó la contienda a principios de octubre cada día muere más de un profesional de los medios de comunicación, lo que consideran una masacre sin precedentes.
La petición de la FIP, que cuenta con firmantes de todos los continentes -entre ellos, la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) reclama que las Fuerzas de Defensa Israelíes cumplan «rigurosamente» con el derecho internacional, que exige a los combatientes tratar a los periodistas como civiles y salvaguardar sus vidas.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, aseguró en el comunicado que el número de trabajadores de medios de comunicación que perdieron la vida en tres semanas de conflicto «no tiene precedentes».
«Exigimos un compromiso explícito por parte de Israel de que sus fuerzas armadas harán todo lo que esté en sus manos para que el triste balance de periodistas muertos en este conflicto no siga aumentando», apuntó Bellanger, que consideró la actuación del gobierno israelí «inaceptable» y pidió responsabilidades.
Según estimaciones del Sindicato de Periodistas Palestinos, en 24 días fallecieron al menos 25 profesionales. (Milenio)