El Parlamento Europeo exigió ayer a las autoridades de Cuba que liberen al dirigente opositor, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), así como reclama a la Unión Europea que aplique la cláusula de Derechos Humanos y suspenda el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la isla.
En este sentido, la resolución parlamentaria aprobada con 380 votos a favor, 182 en contra y 51 abstenciones, demanda la “liberación inmediata e incondicional” de Ferrer y de los presos políticos en Cuba.
La petición es fruto de la iniciativa conjunta de Partido Popular Europeo, liberales y el grupo de Conservadores y Reformistas que lidera el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Detenido en 2019 junto a varios colaboradores, la Eurocámara subraya que Ferrer tiene que ser atendido por su delicado estado de salud, puesto que “su vida corre grave peligro debido a las condiciones de encarcelamiento en que se encuentra”, como denunció su familia.
PASIVIDAD CON CUBA
Asimismo, la Eurocámara carga contra el papel del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, al que acusa de mantener una “actitud pasiva e irresponsable” y critica que “ignore o banalice el clamor del pueblo cubano”.
En este sentido, reclama que los 27 aprueben sanciones para responder a las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los abusos perpetrados por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos”, señalaron que en este contexto de represión, la Unión Europea tiene que aplicar la cláusula democrática del Acuerdo de Diálogo y Cooperación y suspender el contacto con La Habana. (Europa Press)