“No olvidemos perseverar en la oración por los que sufren a causa de las guerras en tantas partes del mundo, especialmente por el querido pueblo de Ucrania, Israel y Palestina”, fue el nuevo llamamiento del papa al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Tras el llamamiento, el papa explicó que recibió a dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares encarcelados en Israel.
“Sufren mucho y escuché cómo sufren unos y otros. Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra, es terrorismo”, ratificó, sin entrar en detalles sobre el accionar de las partes.
Y de nuevo clamó para “avanzar hacia la paz”.
“Recen mucho por la paz. Que el Señor nos ayude a resolver los problemas y a no seguir con las pasiones que al final matan a todos. Recemos por el pueblo palestino. Recemos por el pueblo de Israel para que llegue la paz”, dijo.
El Vaticano había trabajado estos últimos días para facilitar la reunión del Papa con los israelíes y palestinos.
La reunión se produce después de que el Gobierno de Israel aceptara el acuerdo con Hamas para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.
El papa llamó en varias ocasiones a la liberación de los rehenes, a la vez que solicitó la creación de corredores humanitarios para ayudar a la población de la Franja de Gaza.Los familiares que tuvieron el encuentro con Francisco se reunirán también con altos representantes del Gobierno italiano
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, indicó que acogió “con alivio” el acuerdo alcanzado ayer para una tregua temporal en la Franja de Gaza y que permita la liberación de rehenes.
Meloni añadió: “Seguiremos trabajando por la liberación de todos los rehenes y por una paz duradera en Oriente Medio. Hoy pensamos en las familias que por fin podrán volver a abrazar a sus seres queridos”.
Un alto el fuego de mínimo cuatro días entrará en vigor previsiblemente desde hoy para permitir la liberación inicial de 50 rehenes cautivos en Gaza por las milicias islamistas, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos; en ambos casos dando prioridad a mujeres y menores.
El pacto contempla además que el alto el fuego podrá extenderse hasta un máximo de 10 días, en los que Hamas entregaría a 150 rehenes e Israel liberaría a 300 prisioneros palestinos. (Infobae/Efe)