El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer ante el presidente ruso, Vladimir Putin, una “paz justa” en Ucrania, durante la cumbre de los países BRICS que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
Guterres también reclamó el cese “inmediato” de las hostilidades en Gaza y Líbano, en medio de la escalada de tensiones, en particular entre Israel y el movimiento libanés proiraní Hezbolá.
El secretario de la ONU está de visita en Rusia por primera vez desde abril de 2022, semanas después de que Putin lanzara su invasión de Ucrania.
“Necesitamos paz en Ucrania. Una paz justa en línea con la Carta de la ONU, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General”, sostuvo Guterres en una mesa redonda de líderes de los BRICS.
También hizo un llamado a la paz en Oriente Medio, afirmando que es necesario un “alto al fuego inmediato” en Gaza y un “cese inmediato de las hostilidades” en Líbano.
Ucrania había condenado la decisión de Guterres, de visitar Rusia y tachó a Putin de “criminal”.
El jefe de la ONU mantendrá conversaciones bilaterales con Putin, en las que reiterará su postura sobre Ucrania, sostuvo su portavoz. (Dw)