El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer que el «diálogo continúe» entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr un «alto el fuego humanitario definitivo» en la Franja de Gaza y poner así fin al conflicto en la zona. Lamenta que 1,7 millones de desplazados sigan presentando «grandes necesidades».
Guterres destacó el papel desempeñado por Egipto, Qatar y Estados Unidos para lograr una tregua temporal de cuatro días que ha permitido la entrada de más ayuda humanitaria a la zona y la liberación de más de 50 rehenes secuestrados por el grupo armado palestino durante su ofensiva del 7 de octubre contra territorio israelí, que se saldó con 1.200 muertos.
Asimismo, enfatizó en la importancia de lograr un alto el fuego «que beneficie a la población de Gaza», según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha aplaudido también el papel de Cruz Roja.
«Pido a todas las partes utilizar su influencia para acabar con este trágico conflicto y apoyar medidas que lleven al único futuro sostenible para la región: una solución de dos Estados con Israel y Palestina viviendo uno junto al otro», manifestó.
«Siete semanas de hostilidades en Gaza e Israel han provocado un número de víctimas que ha conmocionado al mundo. Durante los últimos cuatro días no se ha escuchado el sonido de las armas. Hemos visto una liberación de rehenes y de prisioneros palestinos de cárceles israelíes», sostuvo.
También puntualizó que Naciones Unidas «seguirá apoyando» este tipo de treguas. Por otra parte, lamentó que, a pesar de la entrada de ayuda humanitaria, 1,7 millones de desplazados sigan presentando «grandes necesidades» y ha descrito la situación humanitaria en Gaza como «catastrófica».
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado por ahora más de 14.800 muertos, incluidos más de 6.100 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este.
CUARTO INTERCAMBIO
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha confirmado ayer por la noche que el cuarto intercambio de prisioneros está «en marcha».
En cuanto a la prórroga de la tregua durante dos días más, hasta el miércoles, Hagari ha subrayado que «no es definitiva». «Estamos trabajando con mediadores sin cesar. Nada es definitivo hasta que pasa realmente. Las cosas avanzan hoy también, pero hay que tener paciencia», ha afirmado Hagari, según recoge el diario ‘The Times of Israel’ en su edición digital.
Mientras, Hamás ha publicado en Telegram el listado de 30 presos palestinos para ser liberados ayer a cambio de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En la lista hay tres mujeres palestinas y varios menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Nablús.
Hagari, el portavoz israelí, criticó en su comparecencia los vídeos publicados por Hamás con imágenes de la entrega de rehenes a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Ni siquiera las decenas de vídeos de terroristas despidiéndose con la mano pueden ocultar la brutalidad de Hamás», argumentó.
Igualmente se ha referido a la situación de la familia Bibas, quien habría sido entregada por Hamás a otro grupo armado. Hagari ha subrayado que la responsabilidad sigue siendo de Hamás.
El Ejército israelí había alertado previamente de que Yarden, Shiri y Kfir Bibas fueron entregadas a otra milicia palestina y que está actualmente retenida en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Sobre Elma Avraham, de 84 años, quien fue liberada el domingo por las milicias palestinas en estado crítico, Hagari ha destacado que fue trasladada a toda prisa a un hospital. «Elma tiene 84 años. Es madre, abuela y bisabuela», ha resaltado.
«Elma fue tomada como rehén durante la masacre de Hamás del 7 de octubre. Fue arrastrada a Gaza en la parte trasera de una motocicleta. Ha estado 51 días y noches cautiva de Hamás. La tenían en condiciones duras, le negaron la medicación vital que necesitaba y no fue visitada por la Cruz Roja», ha explicado.
«Cuando fue liberada estaba en estado crítico. Elma nos recuerda cuál es nuestra misión. Ahora está en casa y atendida, pero ¿quién atiende a los demás rehenes que están en Gaza?», ha añadido. «Hay más de 150 de nuestros rehenes –hombres, mujeres, niños, bebés–. ¿Quién se ocupa de ellos? ¿Quién retiene a un bebé de 10 meses, Kfir Bibas?», ha reprochado.
Por ello, ha emplazado a las organizaciones internacionales, en particular al CICR, a «utilizar las herramientas a su alcance para acceder a nuestros rehenes, garantizar que están recibiendo la atención sanitaria que necesitan». (Infobae/Europa Press)