La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, indicó en un comunicado que los indicios apuntan a que al menos una veintena de mujeres están siendo sometidas a estas violaciones, de las cuales muchas son retenidas para solicitar rescates a cambio de su puesta en libertad.
Advirtieron también que algunos testigos dijeron haber presenciado a mujeres y niñas encadenadas. «Las denuncias iniciales surgieron al principio del conflicto en la zona de Jartum, que permaneció en gran medida bajo el control de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Estos estremecedores informes, afirmó que se producen en medio de un persistente aumento de los casos de violencia sexual en el país desde que estallaron los combates entre las Fuerzas Armadas y las RSF hace seis meses. Según los documentos, al menos 105 personas fueron objetivo de este tipo de trato desde el inicio de los combates en abril de 2023.
Hasta el 2 de noviembre se habían registrado informes que recogen más de 50 incidentes de violencia sexual relacionados con estos enfrentamientos, que afectaron al menos a un centenar de personas, entre ellas 86 mujeres, un hombre y 18 niños.
Al menos el 70 por ciento de los incidentes confirmados de violencia sexual registrados, 37 incidentes en total se atribuyen a hombres con uniformes de la RSF, ocho a hombres armados afiliados a la RSF, dos a hombres con uniforme no identificado y uno a las Fuerzas Armadas de Sudán. En el resto de los casos se trataba de hombres aún no identificados, tal como especificó.
En este sentido, reiteró el llamamiento a las partes a condenar estos actos viles y emitir con carácter urgente instrucciones claras a sus subordinados, exigiendo tolerancia cero con la violencia sexual. «También deben garantizar que las mujeres y niñas secuestradas son liberadas sin demora y que reciben el apoyo necesario, incluida atención médica y psicosocial». (Europa Press)