Ocho militares, seis de Irlanda y dos de Polonia, que participaban en una patrulla de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) salieron ilesos de un bombardeo que dejó dañados los dos vehículos blindados que usaban para transportarse.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin, informó del incidente, ocurrido en la noche del sábado pasado, cuando los “Cascos azules” realizaban una patrulla rutinaria en la zona de la misión polaco-irlandesa Batt.
“Hubo un ataque de un dron o un ataque aéreo sobre la localidad. Estaban patrullando. Habían salido de la localidad, parece. La metralla parece que ha atravesado los vehículos”, relató, según recoge el diario The Irish Times.
“El personal está sano y salvo. Salieron ilesos y ya están de vuelta en la base”, añadió Martin, quien ha reconocido que el Gobierno tiene “ideas” de quién es el responsable del ataque, aunque esperará a una investigación formal de las Fuerzas Armadas.
“Lo que diría en este momento es que vamos a plantear que tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como Hezbolá deben cumplir con sus obligaciones con las fuerzas de mantenimiento de la paz”, reseñó. “Hay miles de ‘Cascos azules’ en Líbano para preservar la paz. Es el objetivo más noble que uno querría lograr. Vamos a proteger a nuestros soldados muy seriamente”, añadió.
Martin explicó que se puso en contacto con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas irlandesas, Anthony McKenna, y que esperaba recibir más información al respecto ayer por la noche.
“Es un incidente grave. Nos preocupa mucho. Es una prueba de los peligros de una mayor escalada de la guerra en Líbano en lo que respecta a los ‘Cascos azules’ y a la población civil de Líbano”, advirtió.
En ese sentido, emplazó a Israel y a Hezbolá a “ser muy conscientes de sus obligaciones para con la seguridad de los ‘Cascos azules’ que operan bajo mandato de la ONU”.
Un comunicado militar irlandés explicó que el incidente sucedió a las 20.00 horas del sábado pasado, cuando ocurrió “una explosión de origen desconocido”. Los vehículos afectados y todo el personal fueron trasladados sin mayor percance hasta la posición irlandesa UNP 245, conocida como Campamento Trébol. “El 124º Batallón de Infantería seguirá realizando operaciones marco y con los ojos y oídos en el sur de Líbano en pos de la comunidad internacional”, destacó. (Europa Press)
La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados, de los que unos 650 son españoles. La zona es escenario de un cruce diario de proyectiles entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá desde los ataques ejecutados por las milicias palestinas desde Gaza el 7 de octubre del año pasado.
Pata: Europa Press