El exprimer ministro neerlandés y secretario general designado de la OTAN, Mark Rutte, aseguró ayer que su principal prioridad al frente de la Alianza, será que Ucrania prevalezca como nación frente a la agresión militar rusa, además de movilizar mayor gasto de los aliados en Defensa.
En declaraciones junto al todavía secretario general, Jens Stoltenberg, a minutos de asumir la organización, el dirigente neerlandés señaló como su primera prioridad será mantener el apoyo a Kiev ante la invasión ordenada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Las prioridades seguirán: Ucrania tenemos que asegurarnos de que prevalece como una nación soberana, independiente y democrática”, afirmó Rutte, quien tomó el relevo ayer de manos de Stoltenberg, tras una década al frente de la OTAN en la que la organización se modernizó y adoptó importantes cambios militares frente a la amenaza que representa Rusia con la invasión a gran escala de Ucrania.
Rutte señaló también, entre sus principales tareas, el aumento de la defensa colectiva de la OTAN y del gasto militar de los aliados, así como ir más allá en las relaciones de la Alianza Atlántica con terceros países. “Algo que no cambiará es el núcleo de nuestra organización que es asegurar que defendemos a nuestras naciones”, agregó.
Por su lado, Stoltenberg reivindicó la figura de Rutte, respaldó su experiencia durante una década al frente de gobiernos de coalición en Países Bajos. “Sabe cómo generar consensos”, destacó y recalcó que deja la OTAN “en buenas manos”.
En este sentido, señaló que Rutte será un gran sucesor y valoró que en su década a los mandos de la OTAN la organización evolucionó para reforzarse militarmente, aumentar el gasto en Defensa e integrar a nuevos aliados como Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia.
Igualmente valoró que en este tiempo, la organización pasó de dar un “apoyo marginal” a Ucrania en 2014 a ofrecer un “apoyo masivo” a Kiev en el contexto de la agresión rusa. “La OTAN cambió al tiempo que todo el mundo cambió. Rutte fue parte de esta evolución como primer ministro de uno de los países aliados”, finalizó. (Europa Press)