El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que en varios Estados de ese país habrá en los próximos días lluvias de distintas intensidades con fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo en varias regiones por un monzón, pero también al paso de la Onda Tropical 14, una serie de canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Asimismo, indicó que se espera un ambiente muy caluroso en el norte del territorio mexicano, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados.
Por otro lado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que monitorea cuatro zonas de baja presión, que tienen altas posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.
Uno de esos sectores se encuentra al sur de Guatemala, a unos 355 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala), el cual tiene un 20% de posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 60% para el caso de siete días.
El otro está al suroeste de la Península de Baja California, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
Una más se halla al sur de Oaxaca y Chiapas con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
La cuarta zona está ubicada al norte de las Antillas Menores con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
En cuanto a lluvias, el SMN de México mencionó que se tendrá precipitaciones pluviales muy fuertes con puntuales intensas en las regiones de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Se contará con lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, se registrarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Se tendrá un clima similar por Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes y Baja California tendrá lluvias aisladas.
Los vientos con velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora, con formación de torbellinos o tornados, se sentirán en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México; y con tolvaneras en Sonora y Chihuahua.
Además, se contará con vientos con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en las costas de Oaxaca y Guerrero.
En referencia a las temperaturas, el SMN de México anunció que se tendrá de cero a cinco grados centígrados en las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En Baja California y Sonora se tendrá un registro de 40 a 45 grados centígrados, mientras que en Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se llegará a los 35 y 40 grados centígrados.
Finalmente, las temperaturas llegarán a los 30 y 35 grados centígrados en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. (Infobae)