El incidente tuvo lugar a causa de la saturación de la embarcación, de un fallo de motor y de los fuertes vientos. A bordo viajaban unas 90 personas, entre ellas 60 mujeres, pero sólo 26 fueron rescatadas por la Guardia Costera de Yemen, gracias a las cuales se pudo conocer algo de información sobre una travesía que se inició en Yibuti.
Entre enero y octubre, más de 93.000 migrantes y refugiados llegaron a Yemen, unos 20.000 más que en todo 2022. La OIM estima que el año pasado más de 867 personas perecieron en la ruta que empieza en el Cuerno de África, en su mayoría (795) en el tramo que discurre entre Yemen y Arabia Saudí, si bien la propia agencia asume que se trata de estadísticas a la baja porque parte de los casos ni siquiera trascienden.
Se trata principalmente de ciudadanos de origen etíope que buscan un futuro mejor en países del golfo Pérsico. El jefe en funciones de la OIM en Yemen, Matt Huber, afirmó que la tragedia subraya la acuciante necesidad de una cooperación global para establecer rutas seguras de migración, a tiempo que convocó a atajar las causas que llegan a los migrantes a emprender peligrosos viajes. (Europa Press)