«Todo el personal internacional de Médicos Sin Fronteras que no había podido salir de Gaza desde el 7 de octubre, cruzó con éxito la frontera egipcia por el paso fronterizo de Rafá», dio a conocer la ONG en un comunicado, que sitúa en 22 la cifra de empleados evacuados desde el enclave palestino.
Sin embargo, MSF destacó que todavía hay otros 300 empleados del personal palestino y sus familias que siguen atrapados en la Franja de Gaza «bajo los bombardeos» isralíes. «Quienes deseen abandonar Gaza deben poder hacerlo sin más demora», exigio desde la organización.
MSF destacó que la evacuación de su personal internacional se completó, además se permitió a varios pacientes gravemente heridos abandonar el territorio palestino para recibir cuidados de emergencia, si bien denunció que otros 20.000 heridos permanecen aún en Gaza con acceso limitado a asistencia sanitaria.
En este sentido, MSF informó que ya se confeccionó un nuevo equipo de personal internacional, integrado también por un equipo médico especializado, que está listo para entrar en la Franja de Gaza en cuanto la situación lo permita, para apoyar la respuesta humanitaria y médica.
«Reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego inmediato. Debe permitirse la entrada en Gaza de suministros y personal humanitario de primera necesidad, ya que los hospitales están desbordados y el sistema sanitario se enfrenta a un colapso total», manifestó Médicos Sin Fronteras. (Europa Press)