La llegada de la tormenta tropical “Óscar” desde el este podría agravar la situación en la isla. Las autoridades cancelaron las clases y casi todas las actividades económicas.
Las autoridades cubanas han informado este domingo de que se ha logrado restablecer el servicio eléctrico a casi la mitad de la población del país, después del apagón general que afecta a la isla desde el pasado viernes. El resto del país continúa sin suministro tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.
El resto del país continúa sin suministro tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a pesar de los intentos fallidos de reconectarlo durante el sábado. Además, a primera hora del sábado se produjo una nueva recaída que dejó de nuevo a la isla sin luz.
Sin embargo, el sábado por la noche el Ministerio de Energía y Minas informó en su cuenta de la red social X, que “alrededor de las 22:15 ocurrió otra desconexión del sub sistema de occidente”. “Siguen los trabajos para su recuperación”, manifestó.
El apagón comenzó poco antes del mediodía del viernes por la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país. Las autoridades cancelaron las clases y casi todas las actividades económicas. Las empresas funcionan con los empleados esenciales.
El director de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, indicó de un proceso de restauración del suministro. Para sincronizar cada una de las unidades térmicas se han puesto en marcha microsistemas o “islas” con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarán energía a las termoeléctricas.
El último plano de restablecimiento publicado por las autoridades apunta a la interconexión eléctrica exitosa entre las provincias de Matanzas a Holgín, es decir, gran parte de la isla. Continúan aisladas y funcionando por “islas” las regiones de La Habana, Pinar del Río, Artenisa, Mayabeque, Granma, Santiago y Guantánamo.
“A las personas se les está echando a perder la comida. A eso hay que sumar la crisis con el gas licuado, que ha obligado a las familias a cocinar con carbón”, aseguró el periodista independiente José Luis Tan Estrada.
La Empresa Eléctrica de La Habana informó ayer de que hay seis subestaciones funcionando en la capital que dan servicio a 24 circuitos para un total de 45,3 megavatios, según recogen las autoridades.
Las mejoras se han notado especialmente tras la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, según ha informado la Empresa Eléctrica de Matanzas. La puesta en marcha de esta central ha permitido “sincronizarla con el microsistema del centro” y “subir carga de manera segura”.
“Con la entrada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras se están calentando las subestaciones de transmisión para ir subiendo carga. ¡Es una buena noticia!, confianza en los eléctricos”, resaltó la empresa en su canal en Telegram. Además, ha permitido conectar las provincias de Matanzas y de Holguín.
Mientras, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció la cancelación del Día de la Cultura Cubana. “Por la compleja situación energética y el huracán, no podemos celebrar el Día de la Cultura Cubana, en memoria de los que hace 156 años salieron a conquistar la independencia. Pero tenemos Patria, Revolución y socialismo, es decir, garantía de protección para todos”, subrayó.
TORMENTA
TROPICAL “ÓSCAR”
El apagón podría verse agravado en las próximas horas debido a la llegada del huracán “Óscar”, que ha propiciado que el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitiera un aviso de alerta temprana. Se esperan vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la parte oriental de la isla.
La tormenta tocará tierra este mismo domingo en la isla de Cuba y podría provocar lluvias, vientos y marejadas en la costa desde Guantánamo hasta Las Tunas.
“Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas”, publicó el organismo.
El presidente Díaz-Canel alertó de la situación. “Acabo de comunicarme con los primeros secretarios del PCC desde Camagüey hasta Guantánamo. Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Óscar. Igualmente se atiende la situación energética”, publicó Díaz-Canel en la red social X.
Más tarde, envió un nuevo mensaje que destaca que se han proporcionado “indicaciones precisas para asegurar el cuidado de nuestro pueblo”. “Se fortalece el apoyo a las provincias y se alistan brigadas para la recuperación en el menor tiempo posible”, explicó.
CACEROLADAS
Mientras tanto, medios afines a la oposición han informado de protestas por la falta de suministro eléctrico. Así, el portal 14 y Medio ha dado cuenta de caceroladas en el barrio del Nuevo Vedado de La Habana, adonde acudieron con prontitud patrullas de la Policía que “impusieron el silencio”. (Europa Press)
“La Policía, sin embargo, no pudo acallar todas las protestas y cacerolazos que se reportaron anoche en distintos lugares de la capital y en otras provincias”, ha destacado el portal, vinculado a la opositora y activista Yoani Sánchez.
Según esta fuente, ha habido protestas en barrios habaneros como San Miguel del Padrón, Lawton y zonas de Centro Habana cercanas al Malecón. “En las proximidades de la calle Obrapía en La Habana Vieja sonaron fuertemente las cazuelas y los gritos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, así como en Campo Florido, una comunidad rural en las afueras de la capital”, relató.
En redes sociales circulan vídeos de personas congregadas en las calles haciendo sonar cazuelas y dando gritos, como en Santiago de Cuba o Villa Clara. En el parque La Pera del municipio de Plaza de la Revolución los vecinos prendieron fuego a un contenedor de basura que pronto la Policía apagó, según 14 y Medio.
PIE DE FOTO
CREDITO: