El Gobierno paquistaní estima que 305.462 afganos cruzaron ya la frontera desde que Islamabad anunció estas medidas, que se aceleraron el 1 de noviembre cuando expiró el plazo para el retorno voluntario a pesar de las críticas internacionales que se sumaron una vez enterados del procedimiento en contra de los refugiados.
La mayoría de ellos, unos 209.550, cruzaron la frontera a través de la provincia de Jíber Pajtunjua, a causa de los mismos problemas que se presentaron, según señalaron fuentes del Gobierno, que afirman que otros 95.912 cruzaron a través de puntos situados en la provincia de Balochistán, en el suroeste del país.
Las autoridades estiman que unos 4.000 refugiados al día atraviesan el paso de Torjam. Datos del Gobierno apuntan a que unos 4,4 millones de refugiados afganos residen en Pakistán, de los cuales 1,7 millones no cuentan con documentos válidos, quienes también están en el mismo problema con la posibilidad de abandonar el país afgano en cualquier momento.
Pakistán dijo que facilitará el reasentamiento en Estados Unidos de 25.000 afganos que trabajaron para el país norteamericano durante la guerra de Afganistán y huyeron del país tras la toma de poder de los talibán en agosto de 2021, momento desde el cual se iniciaron los problemas.
Las autoridades ordenaron las expulsiones tras meses de tensiones entre líderes talibán de Afganistán por la comisión de ataques transfronterizos que Islamabad atribuyeron a militantes islamistas que operan desde el lado afgano. La comunidad internacional, sin embargo, ve la medida como una forma de presión sobre los talibán para que tomen medidas en es este sentido. (Europa Press)