El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informó que son ya más de 13.000 los fallecidos, como consecuencia de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza iniciada el pasado 7 de octubre.
La cifra no incluye a las más de 6.000 personas que se encuentran desaparecidas y que se cree que podrían estar bajo los escombros de los edificios bombardeados.
Además, el balance recoge más de 30.000 personas heridas y 1,5 millones de desplazados. En cuanto a daños materiales, hay 43.000 viviendas destruidas o inhabitables y 225.000 viviendas dañadas.
También se contabilizaron 262 escuelas gravemente dañadas, 97 sedes de organismos oficiales gravemente dañadas, 83 mezquitas totalmente destruidas y tres iglesias gravemente dañadas.
Así, denunció que la guerra criminal de los nazis israelíes continúa y habló de una guerra contra hospitales y refugios. «Es una guerra genocida contra miles de el firme y paciente pueblo palestino», señaló la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que resaltaron que entre los muertos hay 200 trabajadores médicos y 56 periodistas.
Asimismo, recalcó que los ataques israelíes destruyeron completamente 77 mezquitas, mientras que otras 165 sufrieron daños parciales. «Hubieron ataques contra tres iglesias», dijo, antes de cifrar en 43.000 las viviendas destruidas, con 225.000 sufriendo daños parciales.
«Esto significa que cerca del 60 por ciento de las unidades residenciales en la Franja de Gaza se vieron afectada por la agresión», denunció, en medio de una ofensiva que deja más de 1,5 millones de desplazados.
En esta línea, puntualizó que la ocupación israelí, centró sus ataques contra hospitales del enclave, con 25 hospitales y 52 centros médicos «fuera de servicio», incluidos ataques contra el Hospital Al Wafa y «los crímenes» en el Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja.
«Tras ocupar el hospital hace unos días y convertirlo en un cuartel militar, una cárcel y una fosa común, expulsó a más de 500 pacientes y heridos que estaban agotados por el hambre, la sed y el dolor y los obligó a evacuar por la fuerza y a punta de pistola», agregó.
DENUNCIA SOBRE LA EXHUMACIÓN DE CUERPOS
Por su parte, Ismail al Zauabta, miembro de la oficina de prensa del gobierno de Gaza, señaló en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que las fuerzas israelíes exhumaron más de cien cadáveres enterrados en una fosa común en las instalaciones del hospital.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el Hospital Al Shifa como una zona de muerte y describió la situación en el norte de Gaza como «desesperada», después de que un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS accediera al hospital para evaluar la situación sobre el terreno.
El organismo, que solo permaneció una hora en el complejo hospitalario por motivos de seguridad, denunció en un comunicado evidentes señales de bombardeos, disparos y la existencia de una fosa común en la que les dijeron había más de 80 personas enterradas.
Israel lanzó su objetivo contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Por su parte, la Autoridad Palestina, denunció la muerte de más de 180 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)