Noticia BO

Mediadores internacionales presionan para extender la tregua en Gaza

El Diario
Publicado Jueves, 30 de Noviembre de 2023.
Mediadores internacionales presionan  para extender la tregua en Gaza
Mientras la pausa humanitaria en los combates de Gaza continúan y se intercambian más rehenes israelíes por prisioneros palestinos, mediadores internacionales presionan por una tregua aún más prolongada en el conflicto.

Ambas partes acordaron una extensión de 48 horas de la pausa inicial de cuatro días a cambio de la liberación de 20 rehenes israelíes adicionales y 60 prisioneros palestinos. Las organizaciones humanitarias esperan que la pausa permita la entrega de suministros adicionales al asediado enclave palestino, donde la situación empeora a medida que se acerca el invierno.

El martes Israel anunció la liberación de 12 rehenes más: 10 israelíes y dos ciudadanos tailandeses. Los rehenes habían llegado a Israel y sus familias fueron notificadas de su regreso, informó la oficina del primer ministro.

A cambio, se liberarían 30 prisioneros palestinos – 15 mujeres y 15 niños – dijo Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, mediador en el acuerdo. El servicio penitenciario de Israel confirmó la liberación de los 30 reos.

Altos funcionarios de EEUU se dirigieron a la región para trabajar en la extensión de la pausa hacia algo más duradero para preservar el raro descanso en los intensos combates que cautivaron al mundo y sumido a toda la región en el caos.

Estados Unidos también dejó claro a Israel que, cuando se reanude su campaña en Gaza, no puede llevarse a cabo con la misma fuerza que se vio hasta ahora en la mitad norte del enclave, donde más de la mitad de los edificios fueron dañados o destruidos, obligando a la mayoría de los civiles a huir hacia el sur.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato según las reglas establecidas por la Casa Blanca, dijo que “es extremadamente importante” que la ofensiva que Israel dijo que comenzará en el sur de Gaza después de la pausa se realice de manera que no esté diseñada, en la medida de lo posible, para producir un desplazamiento significativo de personas.

Los lugares que deben protegerse de las operaciones militares en el sur deben incluir instalaciones y refugios de la ONU e infraestructura civil, dijo el funcionario.

Un vocero israelí dijo que anticipan una extensión adicional de la pausa, que está programada para expirar a primera hora de hoy.

“Después de hoy, esperamos tener otros dos o tres días de liberación de rehenes y una pausa humanitaria, después de lo cual o reanudamos las operaciones en Gaza o potencialmente alcanzamos un acuerdo de seguimiento”, dijo el vocero.

Dijeron que Israel está dispuesto a seguir extendiendo la pausa mientras continúe la liberación de esas mujeres, 10 a la vez. Si se cumplen esas liberaciones, el funcionario aseguró que están dispuestos a considerar las propuestas de Hamas para expandir los intercambios e incluir hombres y soldados israelíes.

Agregó que las liberaciones continuas de ninguna manera llevarán a un alto al fuego permanente.

En un esfuerzo por evitar la reanudación de las hostilidades, el director de la CIA, William J. Burns, fue a Catar para reunirse con su homólogo israelí con la esperanza de negociar un acuerdo que incluya varios días más de calma y la liberación no solo de mujeres y niños rehenes, sino también de hombres y personal militar.

Por su parte, el Secretario de Estado Antony Blinken visitará nuevamente la región, donde se espera que impulse el mantenimiento del flujo de asistencia humanitaria a Gaza, asegure la liberación de más rehenes y enfatice la necesidad de establecer un estado palestino.

Catar, el mediador clave en las negociaciones entre Israel y Hamas hasta la fecha, también dijo que espera que la pausa humanitaria se extienda aún más y que las liberaciones de rehenes vayan más allá de mujeres y niños.

“La prioridad en este momento son las mujeres y los niños civiles”, dijo Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar. “Los hombres militares entrarán en discusión después de eso”, dijo.

Las Naciones Unidas, que expresaron repetidamente su preocupación por las semanas de bombardeos y luego combates terrestres en la densamente poblada Franja de Gaza, también pidieron un alto el fuego humanitario completo en lugar de una pausa.

“La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza”, dijo Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, en un comunicado.

Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la pausa en medio de pequeños enfrentamientos en el norte de Gaza, pero hasta ahora, las acusaciones no parecen haber amenazado el acuerdo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que se detonaron tres dispositivos explosivos en el norte de la Franja de Gaza cerca de las fuerzas de la IDF y que se dispararon tiros. Un portavoz del ala militar de Hamas que usa el nombre de Abu Obaida explicó que como resultado de una clara violación por parte del enemigo del acuerdo de tregua en el norte de Gaza hoy, hubo fricción en el campo y nuestros combatientes se ocuparon de esta violación.

La pausa en el combate proporcionó cierto respiro del implacable bombardeo de Gaza, así como alivio para las familias israelíes y palestinas cuyos seres queridos fueron retenidos como rehenes en Gaza o están encarcelados en Israel. Pero en el terreno en Gaza, la pausa fue eclipsada por el aparentemente inevitable retorno a la guerra.

Más de 13.300 palestinos fueron asesinados desde que Israel declaró la guerra a Hamas después de que militantes palestinos mataran a 12.00 personas en el sur el 7 de octubre. Los residentes de Gaza utilizaron la pausa para tratar de conseguir ropa de abrigo y suministros, visitar hogares devastados y recuperar cuerpos de las calles llenas de escombros.

En el norte, Nahed Afif, de 55 años, que se refugiaba en una escuela administrada por la ONU en la ciudad de Gaza, dijo que aunque durante la pausa llegó algo de ayuda a la zona, los suministros aún son insuficientes para las necesidades de la vida.

“Nuestro deseo no es solo extender la tregua, sino poner fin a la guerra por completo. Anhelo dormir en mi cama en mi casa”, dijo. “Incluso si está destruida, estaría contento de dormir en una tienda junto a ella”, expresó, agregando que los tanques israelíes bloqueaban su camino a casa.

Observando las olas del Mediterráneo, Kefah Abu Safiyya explicó que vino con su familia a la playa para encontrar algo de paz y tranquilidad y “respirar un poco, aunque solo sea por un momento”.

“Esta tregua muy corta proporciona un breve respiro, pero lo que sucederá después es incierto. Buscamos un cambio de atmósfera, aunque solo dure unos segundos”, dijo. “No sabemos si viviremos o nos convertiremos en parte de los que están siendo asesinados”.

Los rehenes liberados describieron condiciones deterioradas durante sus semanas de cautiverio, con raciones de comida menguantes y bombardeos intensos. Ronit Lubetzky, directora del departamento de niños del Hospital Ichilov, dijo en una conferencia de prensa que los nueve niños que recibió el hospital tuvieron que someterse a evaluaciones médicas “complejas” y habían sufrido de mala nutrición durante su cautiverio.

La mayoría de los palestinos liberados o programados para ser liberados no fueron condenados por ningún delito y estaban esperando juicio, según Jessica Montell, directora ejecutiva de la organización israelí de derechos humanos HaMoked, aunque agregó que Hamas debería haber liberado a los rehenes “incondicionalmente”. (Infobae)



Últimas noticias
Uno de cada 4 hogares en Gaza  en riesgo de sufrir una hambruna
Uno de cada 4 hogares en Gaza en riesgo de sufrir una hambruna
- Más del 80 por ciento de los niños y niñas su...
OIM estima que 300.000 personas  huyeron de Uad Madani tras combates
OIM estima que 300.000 personas huyeron de Uad Madani tras combates
Aproximadamente 300.000 sudaneses huyeron en las ...
La ONU pide mayor protección para  los que ejercen la libertad de expresión
La ONU pide mayor protección para los que ejercen la libertad de expresión
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Alianzas público privada permitirá  encarar desafíos del Mercosur
Alianzas público privada permitirá encarar desafíos del Mercosur
Ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur...
Uso abusivo de TikTok provoca  narcolepsia entre adolescentes
Uso abusivo de TikTok provoca narcolepsia entre adolescentes
La exposición excesiva a esta red social de conte...
Auditoría de expertos dice que España  no estaba preparada para el covid-19
Auditoría de expertos dice que España no estaba preparada para el covid-19
El documento concluye que el Consejo Interterritor...
Perú rechaza fallo de la Corte IDH  que acusa al Estado de desacato
Perú rechaza fallo de la Corte IDH que acusa al Estado de desacato
El Gobierno de Perú emitió ayer un comunicado re...
Papa Francisco envía representante  a Tierra Santa para pedir por la paz
Papa Francisco envía representante a Tierra Santa para pedir por la paz
El papa Francisco envía a su representante, el ca...
Sanidad y CCAA aprueban protocolo  común para la actuación sanitaria
Sanidad y CCAA aprueban protocolo común para la actuación sanitaria
- Con este documento, también se busca actualizar...
Científicos descubren vínculo entre  el tiempo oceánico y el clima global
Científicos descubren vínculo entre el tiempo oceánico y el clima global
El estudio reveló que los sistemas meteorológico...
Hubble capta galaxia similar  a una brillante bola de nieve
Hubble capta galaxia similar a una brillante bola de nieve
El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA capturó...
Suben a 20.000 palestinos muertos  por la ofensiva de Israel en Gaza
Suben a 20.000 palestinos muertos por la ofensiva de Israel en Gaza
Las autoridades gazatíes cifran en 6.700 los desa...
Tribunal de Colorado determina  que Trump no puede ser candidato
Tribunal de Colorado determina que Trump no puede ser candidato
El Tribunal Supremo de Colorado declaró al expres...
Servicios de agua y sanidad en  Gaza está al borde del colapso
Servicios de agua y sanidad en Gaza está al borde del colapso
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Organizaciones defensoras de DDHH  condenan pacto migratorio de la UE
Organizaciones defensoras de DDHH condenan pacto migratorio de la UE
Cerca de una decena de organizaciones defensoras d...
Suben a 18 muertos y cerca  de 200 heridos por explosión
Suben a 18 muertos y cerca de 200 heridos por explosión
Las autoridades de Guinea cifraron en 18 el númer...
Cámara de Diputados de Paraguay  aprueba estado de emergencia
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba estado de emergencia
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer p...
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Durante la reciente cumbre en San Francisco, el je...
Médicos del Mundo atendieron  a más de 8.000 personas en 2023
Médicos del Mundo atendieron a más de 8.000 personas en 2023
- El estudio señala que la pobreza menstrual afec...
OIT prevé que el desempleo caiga  en Latinoamérica al 6,3% en 2023
OIT prevé que el desempleo caiga en Latinoamérica al 6,3% en 2023
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabaja...
Milei no designará embajadores  ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Milei no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Presidente toma distancia de regímenes autocráti...
Paraguay emite una alerta  epidemiológica por dengue
Paraguay emite una alerta epidemiológica por dengue
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social...
Jefe del Pentágono dijo que Estados  Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
Jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Aus...
Suben a casi 19.500 muertos  por ataques en Franja de Gaza
Suben a casi 19.500 muertos por ataques en Franja de Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control...
Operativo militar policial retoma  control en una cárcel de Paraguay
Operativo militar policial retoma control en una cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos, entre policías, militares y ...
HRW celebra destrucción de  munición de racimo en Perú
HRW celebra destrucción de munición de racimo en Perú
La ONG Human Rights Watch (HRW) puso en valor la d...
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
La Marina británica alertó ayer de dos nuevos in...
27 países alcanzan acuerdo para  aumentar reciclaje de envases
27 países alcanzan acuerdo para aumentar reciclaje de envases
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) log...
Al menos 13 fallecidos y  178 heridos por explosión
Al menos 13 fallecidos y 178 heridos por explosión
Al menos 13 personas murieron y otras 178 resultar...
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
- El trabajo infantil lamentablemente sigue siendo...
Ola de mosquitos invade Punta  del Este en medio de alertas
Ola de mosquitos invade Punta del Este en medio de alertas
- La Intendencia de Maldonado no tiene previsto ca...
Notifican aumento de enfermedad  respiratoria en menores de 4 años
Notifican aumento de enfermedad respiratoria en menores de 4 años
- Se observó una tendencia decreciente en estos g...
Ejército israelí descubre el  túnel más grande de Hamás
Ejército israelí descubre el túnel más grande de Hamás
Hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sin...
En Argentina quince personas  mueren por fuertes vientos
En Argentina quince personas mueren por fuertes vientos
Al menos 15 personas perdieron la vida por el cola...
Papa Francisco cumple 87  años y lo celebra con niños
Papa Francisco cumple 87 años y lo celebra con niños
El papa Francisco cumplió ayer 87 años y lo cele...
Más de 14.000 sudaneses huyen  de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 sudaneses huyen de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 personas ya huyeron de la ciudad de...
EEUU derriba 14 drones lanzados  por rebeldes hutíes de Yemen
EEUU derriba 14 drones lanzados por rebeldes hutíes de Yemen
Estados Unidos informó del derribo de 14 drones l...
EEUU confirma ampliar el alto  al fuego durante dos semanas
EEUU confirma ampliar el alto al fuego durante dos semanas
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de E...
Casi 700 personas mueren al día  por disparos de armas de fuego
Casi 700 personas mueren al día por disparos de armas de fuego
«Esto supone más de 700 personas al día, o sea,...
Argentina venderá dos aviones de  YPF que utilizaba Cristina Kirchner
Argentina venderá dos aviones de YPF que utilizaba Cristina Kirchner
- Son un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, que ...
Al menos 12 policías muertos  en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías muertos en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías murieron y otros siete resul...
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por  más de 50.000 millones de dólares
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por más de 50.000 millones de dólares
Hungría decidió ayer bloquear la ayuda prometida...
Junta militar de Birmania detiene a  2 periodistas de un semanario local
Junta militar de Birmania detiene a 2 periodistas de un semanario local
La junta militar que gobierna Birmania desde el go...
Por qué el Océano Índico podría  ser el talón de Aquiles de China
Por qué el Océano Índico podría ser el talón de Aquiles de China
- De prolongarse el intento de invasión, el régi...
La OMS pide medidas urgentes  para la protección de los niños
La OMS pide medidas urgentes para la protección de los niños
Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos e...
Más de 70 terroristas de Hamás  se rinden ante el Ejército israelí
Más de 70 terroristas de Hamás se rinden ante el Ejército israelí
Todos fueron detenidos y llevados para ser interro...
Investigan a cirujano que operó  dos veces al Papa Francisco
Investigan a cirujano que operó dos veces al Papa Francisco
El cirujano que operó al Papa Francisco en el hos...
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Tras los resultados finales en la conferencia sobr...
Alto al fuego inmediato con Hamás,  no favorece la seguridad de Israel
Alto al fuego inmediato con Hamás, no favorece la seguridad de Israel
El Departamento de Estado de Estados Unidos señal...
Reino Unido ante riesgo de sufrir  ataque cibernético catastrófico
Reino Unido ante riesgo de sufrir ataque cibernético catastrófico
Una comisión del Parlamento británico alertó ay...
Papa Francisco revela el lugar  donde quiere ser sepultado
Papa Francisco revela el lugar donde quiere ser sepultado
El Papa Francisco dice que quiere ser enterrado en...
UE y Chile firman acuerdo para  modernizar su relación comercial
UE y Chile firman acuerdo para modernizar su relación comercial
La Unión Europea y Chile sellaron formalmente aye...
Estados Unidos y el Reino Unido  imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y el Reino Unido imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y Gran Bretaña, anunciaron ayer un...
Israel denuncia que Hamás se apoderó  de un convoy de ayuda humanitaria
Israel denuncia que Hamás se apoderó de un convoy de ayuda humanitaria
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en l...
En Japón confirman primera  muerte por viruela del mono
En Japón confirman primera muerte por viruela del mono
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de ...
Malas perspectivas para el clima en  un análisis geológico sobre CO2
Malas perspectivas para el clima en un análisis geológico sobre CO2
- El estudio fue elaborado a lo largo de siete añ...
Más del 55% de población mundial  no tiene cubierto el servicio de salud
Más del 55% de población mundial no tiene cubierto el servicio de salud
Se produjo un incremento en los fondos destinados ...
Suben a más de 18.400 muertos  y a 50.000 heridos por ofensiva
Suben a más de 18.400 muertos y a 50.000 heridos por ofensiva
Las autoridades de Gaza alertan de que la situaci...
Suben a 25 militares fallecidos en  atentado contra una comisaría
Suben a 25 militares fallecidos en atentado contra una comisaría
El balance de fallecidos a causa del atentado perp...
Comisión Interamericana de DDHH  alerta ruptura del orden constitucional
Comisión Interamericana de DDHH alerta ruptura del orden constitucional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores