Los primeros trece rehenes israelíes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fueron puestos en libertad ayer en el marco de la tregua alcanzada con Israel, ya se encuentran en Egipto tras cruzar el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza.
La puesta en libertad, se produjo 49 días después de su secuestro tras unos ataques que provocaron una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron hasta el momento más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños, además de los desaparecidos.
De acuerdo con lo programado los 13 cruzaron a Israel, a través del paso de Nitzana antes de ser trasladados en avión hasta la base militar de Hatzerim, en el desierto del Néguev, según dio a conocer el diario ‘Haaretz’.
Asimismo, la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados confirmó que un total de 24 rehenes -trece israelíes, diez tailandeses y un filipino-, fueron liberados de forma segura. «Hemos facilitado esta puesta en libertad al trasladarlos desde la frontera con Gaza hasta el paso límite de Rafá en el marco de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes», indicó.
«Es un tremendo alivio que después de soportar semanas de angustia, finalmente puedan reunirse con sus familias», sostuvo la delegación en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, confirmó la liberación de los 24 rehenes en el marco de la tregua y afirmó que los ciudadanos tailandeses fueron puestos en libertad, fuera del marco del acuerdo entre Israel y Hamás. «Todas estas personas ya salieron de la Franja de Gaza», señaló en un comunicado.
«Entre los liberados se encuentran 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble ciudadanía, además de 10 ciudadanos tailandeses y un filipino», puntualizó antes de confirmar la puesta en libertad de 39 presos palestinos, tal y como estaba previsto, en cumplimiento de los compromisos del primer día de acuerdo.
Como estaba previsto y según las reglas en este caso previamente, los rehenes fueron puestos a disposición del Comité Internacional de Cruz Roja y trasladados en ambulancias desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, hasta Rafá, según informaciones del diario ‹The Times of Israel›. Los familiares se desplazaron hasta varios hospitales de Israel ante su inminente llegada para ser sometidos a exámenes médicos, paso previo al reencuentro con sus respectivos seres queridos.
Los milicianos palestinos secuestraron el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta ayer sólo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres. La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto al fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se comprometió a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.
Asimismo, el pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se mantuvo en este primer canje. El Gobierno de Benjamín Netanyahu anunció de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados. (Europa Press)