Según la inteligencia de Corea del Sur, su vecino decidió enviar 12 mil soldados a territorio ucraniano para combatir junto a Rusia.
El ministro ucraniano de Exteriores, Andri Sibiga, afirmó ayer que la participación de tropas norcoreanas del lado de Rusia en la guerra en Ucrania representaría una “enorme amenaza” de una mayor escalada del conflicto.
La creciente implicación norcoreana supone “una intensificación y extensión más allá de los límites actuales del conflicto con Rusia”, aseveró en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, en Kiev.
La víspera, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) aseguró que Corea del Norte decidió enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos.
El ministro ucraniano subrayó que no se trata de mercenarios, sino de unidades enteras de Corea del Norte que lucharán junto a las tropas del Kremlin contra Ucrania, e instó a una reacción dura por parte de los aliados de Kiev.
De confirmarse el envío de miles de soldados norcoreanos al frente ucraniano, esto tendría consecuencias de gran alcance, ya que ampliaría la guerra y se correría el riesgo de trasladarla al territorio de Asia, comentó a su vez Barrot.
“Sin embargo, la implicación de soldados norcoreanos muestra también que la Rusia de Vladímir Putin tiene cada vez más dificultades para continuar la guerra”, sostuvo.
Barrot subrayó que, a pesar de todas las dificultades, “Ucrania es y será la prioridad de Francia”, y que su país entrena actualmente a una brigada ucraniana y se prepara para enviar sus primeros cazas Mirage al país invadido a principios de 2025. También reiteró que “Ucrania tiene derecho a llevar a cabo ataques de largo alcance contra la retaguardia rusa dentro de su derecho de autodefensa y que el asunto debe coordinarse con los aliados”. (Dw)