El empresario Lázaro Báez, centro de la trama, fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero, pero en el caso concreto de Fernández, el juez entendió que ya no quedaban acusaciones contra la dirigente kirchnerista, como planteaba también la Fiscalía y acordó el archivo.
Sin embargo, una nueva organización, Asociación Civil Bases Republicanas, considerada cercana a un partido opositor, solicitó presentarse en calidad de damnificada y la reapertura del caso. Dos jueces respaldaron ayer revocar el auto del 5 de junio, suficientes para anular el único voto en contra.
Más tarde, la todavía vicepresidenta argentina cuestionó la independencia del Poder Judicial en el país, argumentando que en el mismo día que se conoce la reapertura de su caso, la Justicia confirma el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri por el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ‘ARA San Juan’.
En lo que Cristina Fernández de Kirchner, catalogó como “postales de una mañana argentina”, la vicepresidenta acusó a Macri no solo de confirmar su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del navío, sino que también le señala por suspender las elecciones para la presidencia del equipo de fútbol Club Atlético Boca Juniors.
“Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”, manifestó la vicepresidenta Fernández de Kirchner en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. (Europa Press)