El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó la devolución de las pruebas compartidas con Perú, que incluye las declaraciones de Jorge Barata y Luiz Mameri, y prohibió procesar solicitudes de cooperación internacional relacionadas con los exdirectivos de Odebrecht.
Los exdirectivos de Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Antonio Mameri, no podrán declarar en tribunales peruanos. Esta polémica decisión fue ordenada por el juez José Dias Toffoli del Supremo Tribunal Federal de Brasil, quien prohibió a su país compartir con Perú las evidencias relacionadas con el caso Lava Jato que involucren a estos directivos.
La resolución del controvertido fallo fue emitida el pasado 20 de agosto. Esta decisión representa un obstáculo inesperado para las autoridades peruanas, que esperaban utilizar estas pruebas en varios procesos judiciales en curso.
La medida responde a una solicitud de Barata y Mameri, quienes argumentaron que las autoridades peruanas seguían citándolos para declarar en otros procesos judiciales, a pesar de la orden emitida por el mismo magistrado en 2023. En esa ocasión, se había dispuesto que no se podían utilizar las pruebas obtenidas a través de los sistemas informáticos “MyWebDay” y “Drousys” en el juicio del expresidente Ollanta Humala.
En ese sentido, los exdirectivos de Odebrecht pidieron que la prohibición de uso de pruebas se extendiera a otros casos en los que aún eran citados como testigos en Perú, incluyendo los de Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. En respuesta, el juez Dias Toffoli decidió ampliar la restricción para que cubra todas las pruebas obtenidas relacionadas con Jorge Barata y Luiz Mameri.
En consecuencia, el magistrado ordenó la devolución de todas las pruebas compartidas con Perú, incluyendo las declaraciones de Barata y Mameri, así como los documentos proporcionados a las autoridades peruanas en torno a las investigaciones.
CASO LAVA JATO: ¿JORGE BARATA YA NO DECLARARÁ EN PERÚ?
Por otro lado, el juez dispuso que se suspendan todas las solicitudes de Cooperación Judicial Internacional provenientes de Perú, relacionadas con el caso Lava Jato. Esta medida abarca tanto la ayuda directa como la tramitación de carta rogatoria.
Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, admitió pago de coimas a funcionarios públicos y aportes ilícitos a campañas políticas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otros políticos. Por su parte, Luiz Antonio Mameri, exdirector para América Latina de la constructora, corroboró estas declaraciones al formar parte del esquema de sobornos desplegado por la empresa en la región.
FISCALÍA PRETENDÍA USAR AUDIOS Y VIDEOS TESTIMONIALES DE JORGE BARATA
El fiscal peruano Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, propuso una medida crucial en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala. Juárez Atoche sugirió utilizar las declaraciones previas, grabadas en audio y video, de los exdirectivos de Odebrecht, quienes se negaron a testificar en el Tribunal. Esta propuesta busca sustentar las acusaciones sobre los presuntos aportes ilícitos de la compañía brasileña a la campaña de Humala.
Los testimonios en cuestión fueron recogidos durante la etapa de investigación preparatoria del caso Lava Jato, conocido por ser uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina. Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht, se han abstenido de declarar en el juicio actual, lo que ha llevado a la Fiscalía a considerar el uso de las pruebas registradas previamente, según explicó César Romero, un periodista especializado en temas judiciales.
La incorporación de estos testimonios grabados revierte gran importancia para la Fiscalía, ya que proporcionan información clave sobre los aportes ilícitos de Odebrecht a la campaña presidencial de Humala. La negativa de los exdirectivos a participar directamente en el juicio generó este recurso alternativo para presentar las pruebas ante el Poder Judicial peruano. (Infobae)