El mandatario estadounidense se pronunció sobre varios frentes conflictivos que afectan la estabilidad mundial, como las guerras en Gaza y Ucrania, así como el fortalecimiento de la OTAN y las alianzas en el Indo-Pacífico para limitar la expansión de China.
En su último discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre diversas problemáticas globales, destacando especialmente “el fraude electoral” perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Biden expresó su solidaridad con los ciudadanos que buscan un cambio en el país caribeño. “En la lucha de Venezuela, los ciudadanos lucharon por un cambio y se lo quieren negar, el mundo sabe la verdad,” sostuvo el mandatario estadounidense.
Este respaldo a los venezolanos refleja un claro posicionamiento de Estados Unidos contra los actos fraudulentos que perpetúan la dictadura de Nicolás Maduro. En congruencia con esta postura, señaló que la soberanía y el respeto a la voluntad popular son primordiales.
“Hay cosas más importantes que permanecer en el poder, la gente es lo más importante”, sentenció Biden.
En su última participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, se pronunció contra varios frentes conflictivos que afectan la estabilidad mundial. Biden destacó inicialmente el fracaso de la guerra inaugurada por Vladimir Putin. “La guerra de Putin fracasó. Decía que quería debilitar a la OTAN y está más unida que nunca, con dos nuevos miembros”, aseguró Biden.
Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Ucrania en su lucha por la libertad. “Lucharemos hasta que Ucrania consiga la libertad”, declaró el mandatario estadounidense. Además del escenario europeo, Biden también abordó la creciente tensión en el Indo-Pacífico. “Buscamos trabajar en el estrecho de Taiwán, seguiremos reforzando nuestras alianzas”, indicó Biden.
En referencia a los recientes ataques terroristas, Biden hizo un llamado a la comunidad internacional a no rendirse. Manifestó que “el mundo no debe rendirse ante los horrores del 7 de octubre”, haciendo alusión a los eventos terroristas perpetrados por Hamás.
Biden enfatizó que las partes involucradas logren un consenso. “Es el momento de que las partes se pongan de acuerdo y traigan de regreso a los rehenes y poner fin a la guerra provocada por los terroristas de Hamás”, dijo.
El mandatario se reunió ayer con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para hablar de cómo EEUU y la ONU trabajan juntos para promover la paz, salvaguardar los derechos humanos y ayudar a los países a desarrollarse.
Además, el presidente demócrata será el anfitrión de la cumbre de la Coalición Global para hacer frente a las amenazas de las drogas sintéticas, un esfuerzo que el presidente puso en marcha en junio de 2023.
En el encuentro, representantes de once países, de los cien que actualmente colaboran en la Coalición, anunciarán nuevas iniciativas y presentarán algunos de sus esfuerzos para prevenir, detectar e interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas.
Hoy, Biden mantendrá una reunión con el presidente de Vietnam, Tô Lâm, y por la tarde asistirá a un encuentro con otros líderes mundiales para la reconstrucción de Ucrania.
Se prevé que el demócrata también acuda a reuniones específicas sobre crisis mundiales “como la difícil situación en Haití, Sudán, Venezuela, Ucrania, Siria y la crisis de los refugiados rohingya”, adelantó Black.
“Cuando el presidente llegó al cargo hace casi cuatro años, se comprometió a restaurar el liderazgo estadounidense en la escena mundial, y en esta última Asamblea General, el presidente tendrá una oportunidad de hablar de cómo este enfoque produjo resultados, logros reales para el pueblo estadounidense y para el mundo”, agregó.
La semana de Alto nivel de la ONU 2024, se está llevando a cabo en Nueva York y este año reunirá a 133 jefes de Estado y Gobierno. (Infobae)