Marín es actualmente el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint. Según informaron medios locales, su designación se conocerá oficialmente hoy o mañana, para posteriormente situarlo al frente de la mayor compañía de Argentina.
En su primera entrevista tras la cita con las urnas, Milei mantuvo su intención de eliminar el Banco Central (BCRA), establecer una estrategia financiera para resolver el problema de los bonos a corto plazo emitidos con la intervención de entidad de crédito extranjera y privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam «más por motivos simbólicos que presupuestarios».
En este contexto, YPF volvió a arrancar ayer con un fuerte repunte bursátil. Tras dos sesiones en verde en la Bolsa de Buenos Aires, con incrementos del 10,31% y 38,62%, las acciones de la petrolera se han revalorizado un 12,26% en los primeros compases de esta jornada, negociándose a un precio de 15.020 pesos argentinos (38,77 euros).
La victoria de Milei generó una reacción positiva en los mercados, con tres sesiones consecutivas en verde para el S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina. Tras cerrar el lunes con una subida del 7,11% y el martes del 22,84%, y ayer ya subió a un 9,71%.
SE RETRASA EL PAGO DE LA SENTENCIA CONTRA EL ESTADO
El anuncio de Milei sobre la privatización de la compañía coincidió en el tiempo con otra información sobre YPF relacionada con el pago de la sentencia por su expropiación por parte del Estado en 2012.
Una jueza estadounidense acordó postergar temporalmente la deuda de 16.100 millones de dólares que enfrenta Argentina por su expropiación de la petrolera mientras el país interpone un recurso judicial.
Argentina busca una revisión del laudo del 15 de septiembre y pidió evitar el pago mientras se considera la apelación. Esta autorización se dio con la condición de que Argentina pusiera como garantía la participación accionarial del 51% en YPF y sus cuentas por cobrar vinculadas a una represa y una planta de energía hidroeléctrica construida entre Argentina y Paraguay.
El expresidente argentino Carlos Menem vendió YPF a Repsol en 1999 por 15.000 millones de dólares y 13 años después Cristina Fernández de Kirchner se la expropió a la compañía española. (Europa Press)