El ejército israelí dio a conocer lo que afirmó que era una instalación militar de Hamás bajo el mayor hospital de Gaza, mostrando lo que parecía ser un dormitorio subterráneo a un grupo de periodistas extranjeros que pudieron echar un raro vistazo al interior del enclave asediado.
Decenas de soldados escoltaron a los periodistas a través de un estrecho túnel de piedra que según el ejército, se extendía 150 metros, hasta una serie de búnkeres subterráneos situados bajo el hospital Al Shifa, en la destrozada ciudad de Gaza.
Los habitáculos, situados al final del túnel, disponían de aire acondicionado, cocina, cuarto de baño y un par de catres metálicos en una habitación de baldosas blancas oxidadas. Parecían estar fuera de uso.
Desde que Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, acusó repetidamente al grupo militante islámico de utilizar los hospitales de Gaza como tapadera para uso militar. Ha prestado especial atención a Al Shifa, afirmando que Hamás ocultó centros de mando y búnkeres bajo los extensos terrenos del hospital.
Israel aún no reveló este supuesto centro, pero el ejército describió el escondite subterráneo como su descubrimiento más importante hasta la fecha. Hamás y la administración del hospital negaron las acusaciones de Israel.
The Associated Press no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Hagari.
A AP se le permitió el acceso a Gaza con la condición de que su periodista permaneciera con el convoy militar israelí, durante las cuatro horas que duró la visita y sometiera todo el material a un censor militar antes de su publicación. En la actualidad, no hay ninguna otra forma de que los periodistas extranjeros accedan al enclave.
Israel, empeñado en derrocar a los dirigentes de Hamás en Gaza, describe el elevado número de víctimas como el coste inevitable de la lucha contra militantes que utilizan a civiles como escudos humanos y disparan cohetes desde barrios densamente poblados. Israel afirma que al menos algunos de los rehenes fueron trasladados a Shifa.
Soldados israelíes mostraron a los periodistas extranjeros armamento que dijeron haber encontrado en Shifa, incluidas docenas de fusiles de asalto AK-47, 20 granadas y varios drones.
Aunque el viaje estuvo estrictamente controlado por el ejército israelí, los periodistas pudieron echar un vistazo a la vida en Gaza. Desde fuera de las puertas del hospital, se podía ver al menos a un par de docenas de palestinos exhaustos recogiendo sus pertenencias, aparentemente antes de una evacuación. (Infobae/Ap)