“Aproximadamente 30 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería hacia el sitio del que se originaron los disparos”, informó la portavoz militar israelí.
Poco antes, Hamas había anunciado en Telegram que sus milicias en el sur del Líbano habían lanzado 16 proyectiles hacia las ciudades israelíes de Nahariya y Haifa “en respuesta a las masacres de la ocupación (israelí) y la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.
Los lanzamientos causaron la activación de las alarmas antiaéreas en múltiples comunidades israelíes cercanas a la frontera pero también en ciudades como Akko y Haifa, ubicada a 30 kilómetros de la divisoria.
Un portavoz militar israelí informó de que parte de estos proyectiles fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaéreos y otros impactaron en áreas despobladas.
Según los servicios médicos de urgencia de la MDA, no se recibieron llamadas sobre impactos de cohetes o víctimas.
Estos episodios marcan la trigésima jornada consecutiva de intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano, que registra su escalada de violencia más grave desde 2006, cuando tropas israelíes y la el grupo chiita libanés Hezbollah libraron una guerra de 34 días.
El pasado domingo, la tensión en la zona se elevó significativamente con dos ataques cruzados que dejaron cinco civiles muertos: cuatro en Líbano por un ataque israelí con un dron y uno en Israel por el disparo de un misil antitanque por parte de Hezbollah.
El conflicto empezó después de que Hamás lanzó un el sangriento ataque en Israel que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Después del ataque, Israel lanzó una ofensiva que dejó 10.022 muertos en la Franja de Gaza, según cifras de Hamas.
Desde el comienzo de las hostilidades en la frontera el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, se registraron al menos 84 muertos: 9 en Israel -7 soldados y dos civiles- y al menos 75 en el Líbano, incluyendo 12 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 57 miembros de Hezbollah, aliado de Hamas, y 6 integrantes de milicias palestinas. (Infobae/Efe/Afp)