En una conferencia virtual con medios de comunicación, Hagari precisó que Hamás posee varios complejos subterráneos bajo Shifa -el hospital más grande de Gaza-, que son utilizados por los líderes del grupo terrorista para dirigir ataques contra Israel.
El contralmirante explicó que las FDI tienen información de que hay varios túneles que conducen a la base subterránea desde el exterior del hospital. De esa manera, para los terroristas no es necesario entrar en el hospital para llegar a él. Hagari también dijo que hay una entrada al complejo subterráneo desde el interior de una de las salas.
Hagari aseguró que la información sobre el uso del hospital, se basa en una amplia gama de fuentes de inteligencia recogidas por la Dirección de Inteligencia Militar y la agencia de seguridad Shin Bet.
El portavoz ilustró su comparecencia con una serie de fotos aéreas, grabaciones de audio y una recreación por computadora del dispositivo montado por Hamás en el hospital gazatí.
Tras los ataques terroristas del 7 octubre “cientos de terroristas irrumpieron en el hospital de Shifa y otros para esconderse”, afirmó Hagari, quien recalcó que al operar desde estos hospitales, “Hamás no sólo pone en peligro las vidas de civiles israelíes, sino que también usa a civiles inocentes de Gaza como escudos humanos”.
El portavoz militar israelí subrayó que cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional.
Hagari sostuvo que las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán esforzándose por minimizar el daño a la población civil y seguirán actuando de conformidad con el derecho internacional, como llevan haciendo desde hace más de dos semanas. Las FDI solicitaron y siguen pidiendo “a los civiles del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que se desplacen temporalmente”, por su propia seguridad, hacia el sur. (Infobae)