Disparos de celebración en Líbano e Irán por el lanzamiento de misiles contra territorio israelí.
La Guardia Revolucionaria de Irán anunciado ayer que llevó a cabo un ataque con misiles contra Israel en represalia por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah.
En un comunicado recogido por la agencia de noticias ISNA, afirmó que el ataque contra “el corazón de los territorios ocupados” se produce en respuesta al “martirio” de Haniye, Nasrallah y del comandante de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilfroushan.
La Guardia Revolucionaria advirtió que si el “régimen sionista” responde a las acciones de Teherán, que considera en línea con el Derecho Internacional, hará frente a “ataques aplastantes” en represalia.
En varios barrios de la capital de Líbano, Beirut, se pudieron escuchar disparos de celebración por el lanzamiento de los misiles. La misma escena se repitió en distintas ciudades de Irán, como en la capital, Teherán.
Haniye murió el pasado 31 de julio en un ataque achacado a Israel contra el edificio en el que se alojaba en Teherán, la capital de Irán. Fue reemplazado como líder político de Hamás por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre.
Nasrallah, por su parte, murió el pasado viernes como consecuencia de un bombardeo “selectivo” llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una zona residencial de la capital libanesa, Beirut, en la que se ubicaba el cuartel general de Hezbolá.
Nilfroushan murió también en el mismo ataque que Nasrallah y era asesor de la Guardia Revolucionaria iraní en Líbano. Asimismo, ejercía como asistente de operaciones de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Irán.
RESPUESTA LEGÍTIMA
Por su parte, la misión de Naciones Unidas de Irán señaló en la red social X que el lanzamiento de misiles es una respuesta “legal, racional y legítima” a “los actos terroristas del régimen sionista”, que incluyeron “ataques contra ciudadanos e intereses iraníes”, así como “violaciones a la soberanía nacional de Irán”.
“Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer más actos de malevolencia, se producirá una respuesta aplastante. Se recomienda a los estados regionales y a los partidarios de los sionistas que se alejen del régimen”, agregó.
ATAQUE INEFICAZ
Entretanto, Estados Unidos aseguró ayer que el ataque con misiles de Irán contra Israel fue “derrotado” e «ineficaz» y señaló que no hay muertos en territorio israelí ni se registraron daños a armamento militar estratégico.
“Esto fue, ante todo, gracias al resultado de la profesionalidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero en gran parte debido al trabajo calificado del Ejército estadounidense y la meticulosidad de las FDI”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa.
Pese a que no hubo, por el momento, víctimas en territorio israelí, aseveró que hay informaciones sobre un palestino civil muerto como consecuencia de la caída de fragmentos de un misil en Jericó, en Cisjordania.
Sullivan detalló que Irán lanzó 200 misiles contra Israel. “Destructores navales estadounidenses se unieron a las unidades de defensa aérea israelíes para disparar interceptores a fin de derribar misiles entrantes”, agregó.
“Consultaremos con los israelíes sobre los próximos pasos en términos de respuesta y cómo lidiar con lo que Irán acaba de hacer, y continuaremos supervisando nuevas amenazas y ataques de Irán y sus socios”, aseveró en rueda de prensa.
Asimismo, calificó de “escalada significativa” las recientes acciones de Teherán. “Hemos dejado claro que habrá consecuencias graves por este ataque y trabajaremos con Israel para que así sea”, enfatizó.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, defendió en rueda de prensa que hay “una diferencia” entre las acciones llevadas a cabo por Israel “para defender a sus civiles” y el ataque perpetrado por Teherán.
“Hemos visto a Israel ampliar la naturaleza de sus ataques contra Hezbolá, pero es un tipo de ataque muy diferente al que hemos visto ayer por parte de un actor estatal contra otro Estado”, sostuvo el portavoz estadounidense.
Miller también catalogó de “falso” que el Ministerio de Exteriores iraní haya avisado con antelación a Washington de los lanzamientos de misiles por canales diplomáticos. “No hemos recibido ningún tipo de advertencia por parte del Gobierno de Irán de que iban a lanzar dicho ataque”, manifestó.
“Teníamos indicios de que podría haber algún ataque de este tipo. No quiero hacer evaluaciones de por qué tomaron la decisión de no informarlo públicamente como lo hicieron la última vez. No cambia la naturaleza fundamental de los ataques: fue una acción inaceptable y descarada por parte del Estado de Irán”, subrayó.
Preguntado por la posibilidad de que Teherán vuelva a atacar Israel, Miller valoró que esta primera oleada de lanzamientos terminó. “Sería increíblemente imprudente y seguiría aumentando la escalada si Irán lanzara más ataques”, puntualizó. (Europa Press)