Durante su participación en las V Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias ‘Conceptos 2023’, Salgado explicó que la cocaína rosa, presuntamente, corresponde a un derivado anfetamínico de síntesis de los años 70 cuyo efecto era mixto: alucinógeno y estimulante.
El experto añadió que el ‘tusi’ no suele contener cocaína, ni siquiera 2C-B (‘tusibí’) en la mayoría de los casos y que contiene sobre todo ketamina, MDMA o incluso cafeína.
En este sentido, Miguel Galicia, del Grupo de Semes Toxicología, explicó cómo ciertas ceremonias religiosas, con consumo de sustancias alucinógenas, acaban en Urgencias. Los problemas principales de los pacientes que acaban en nuestro servicio tienen que ver principalmente con el efecto purgativo de las sustancias utilizadas, también con los efectos psicológicos y cardiovasculares derivados del uso de los alucinógenos.
Galicia también incidió en que normalmente son cuadros autolimitados, pero que precisan de asistencia inmediata. “Hablamos de ceremonias como la ayahuasca, el rito del sapo bufo, la ceremonia del Yopo o el rito del Kambo”.
Por otro lado, el experto también comentó acerca del aumento del consumo de cannabis y sus efectos cardiovasculares en Urgencias. Una sustancia que cada vez es más utilizada y está demostrado que su uso continuado genera riesgo de enfermedades cardiovasculares tanto neurológicas como cardiacas: ictus o infartos de miocardio.
Además, durante la jornada se destacó que España es líder mundial en donación de órganos, así lo reafirmó la doctora Liliana Meana, del Grupo de Semes Donación y Trasplantes. “El mayor porcentaje de donaciones sigue siendo por accidentes cerebro vasculares severos sin opción terapéutica, pero está también cobrando fuerza la donación en asistolia controlada en enfermedades terminales y por eutanasia. Muchas de las CCAA están por encima de la tasa de donación del 46 por ciento”, indicó. (Europa Press)