El huracán Ernesto está a punto de asestar un golpe a las Bermudas y está aumentando el peligro para gran parte de la costa este de Estados Unidos, después de azotar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dejando a cientos de miles de personas sin electricidad, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
El poderoso huracán de categoría 2 podría fortalecerse aún más sobre el Atlántico antes de llegar a las Bermudas a primera hora de este sábado. Hay una advertencia de huracán vigente para la isla.
La fuerza de Ernesto fue impulsada por las aguas extremadamente cálidas del Atlántico, un fenómeno que se está volviendo más frecuente en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles, pero el aire seco que interactuó con el sistema impidió un fortalecimiento explosivo.
El centro del huracán se desplazará cerca o sobre Bermudas este sábado, pero las poderosas ráfagas de viento y las fuertes lluvias llegarán antes. La lluvia torrencial y las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical comenzarán a última hora de la mañana del viernes sobre la pequeña isla, que tiene aproximadamente un tercio del tamaño de la ciudad de Washington.
Es probable que los vientos más poderosos y las lluvias torrenciales lleguen a última hora de este viernes o a primera hora del sábado. Ernesto podría descargar de 150 a 300 milímetros de lluvia sobre la isla hasta el sábado por la noche, con potencial para totales aislados de acercarse a 380 mm.
“Esto puede resultar en inundaciones repentinas considerables que pongan en peligro la vida”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes el jueves.
También se producirán peligrosas marejadas ciclónicas e importantes inundaciones costeras a medida que Ernesto se acerque a la isla hoy sábado.
OLAS PELIGROSAS
PARA LA COSTA ESTE
Ernesto tendrá un impacto de amplio alcance a pesar de permanecer lejos de grandes masas de tierra.
El huracán creará olas gigantes en el Atlántico abierto, tal vez de hasta 12,20 metros de altura, que se extenderán a cientos de kilómetros de distancia. Estas alturas elevadas de las olas traerán mares agitados y peligrosas corrientes de resaca a la costa este de EEUU, las Bahamas y partes del Caribe a principios de la próxima semana.
En la mayor parte de la costa atlántica de Estados Unidos, las condiciones costeras más peligrosas se desarrollarán durante el fin de semana, coincidiendo con el momento en que muchas personas acuden en masa a la playa. Ernesto “resultará en corrientes de resaca muy peligrosas (el sábado y domingo)”, informó el jueves el Servicio Meteorológico Nacional en Mount Holly, Nueva Jersey.
Las corrientes de resaca pueden generar agotamiento incluso a los nadadores más fuertes y volverse mortales. Al menos 29 personas murieron por corrientes de resaca este año en Estados Unidos y sus territorios, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Más allá de Bermudas, Ernesto pasará cerca del Atlántico canadiense a principios de la próxima semana y potencialmente causará algo de lluvia, viento y mares agitados.
LOS CORTES PERSISTEN
DESPUÉS DE ERNESTO
El centro de Ernesto no tocó tierra en Puerto Rico o las Islas Vírgenes de Estados Unidos, pero los fuertes vientos del sistema dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas en total.
En Puerto Rico, aproximadamente la mitad de todos los clientes de la isla estuvieron en un momento sin electricidad el miércoles, según Luma Energy, la empresa privada que opera la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico. En la mañana de este viernes, más de 200.000 personas seguían sin electricidad.
En las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, poco más de 10.000 clientes seguían sin electricidad el viernes por la mañana, alrededor del 20% de los clientes monitoreados de la isla, según PowerOutage.us. (CNN)