En una acción coordinada llevada a cabo con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron ganar una batalla contra el terrorismo, donde se detuvieron a cuatro líderes clave del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), (previamente conocido como Sendero Luminoso-Proseguir), en la localidad de Mayapo, ubicada en la provincia de Huanta, en Ayacucho.
Los detenidos son miembros directos de la familia de Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, actual secretario general de la organización terrorista. Entre ellos se encuentra Víctor Quispe Zúñiga, también conocido como ‘José Niño’ e hijo mayor del cabecilla senderista, así como Hugo Gabriel, hijo de la ‘camarada Vilma’ y del sanguinario ‘camarada Gabriel’, quien murió abatido en el 2013. Esta es la lista de los capturados:
– Víctor Quispe Zúñiga (24 años), ‘José hijo’ o ‘José Niño’, miembro del Comité Permanente (hijo de Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, secretario general de Sendero Luminoso).
– Iván Quispe Vargas (23 años), ‘Hugo’ o ‘Gabriel’, miembro del Comité Permanente (hijo del abatido Gabriel Quispe Palomino y de Flora Vargas Figueroa, ‘camarada Vilma’).
– Romeo Campos Mansilla (19 años), ‘Romeo’, hijo del capturado Julio Chapo, el cual portaba armamento Galil.
– Jheison Ramos Andrade (24 años), ‘Andrés’, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso, hijo de los camaradas ‘Emerson’ e ‘Irma’, el cual también portaba armamento R15.
FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Tras conocerse la ubicación y captura de los mandos senderistas, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Iván Quispe Vargas ‘Gabriel’, José Quispe Zúñiga ‘José Hijo’, Romeo Campos Mansilla ‘Romeo’ y Jheison Ramos Andrade ‘Andrés’.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco abrió investigación preliminar a los capturados por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.
Los integrantes de Sendero Luminoso fueron llevados a la base contraterrorista de Huanta, de donde partieron hacia la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, en la ciudad de Lima.
CÓMO FUE LA CAPTURA
Se supo preliminarmente que el operativo de captura de los mandos terroristas llevado a cabo en Huanta, se realizó tras semanas de seguimiento a una columna de senderistas y culminó de manera pacífica, sin enfrentamientos armados ni uso de armas de fuego.
Estos sujetos habrían participado de un ataque armado en septiembre pasado, en la zona de Mayapo. Iván Quispe Vargas, hijo del abatido ‘camarada Gabriel’ y de la ‘camarada Vilma’, sería quien ejecutó esta incursión en donde fueron asesinados cuatro militares del Ejército del Perú.
Mediante un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dieron cuenta que la operación se realizó en el área de responsabilidad del CE-Vraem y que contó con la participación de efectivos de la División de Investigación de Terrorismo Regional de la Dircote.
‘José Niño’, hijo
preferido del
camarada ‘José’
La captura de ‘José Niño’ rompe por completo la sucesión de cargos en el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), ex Sendero Luminoso. Para el experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, la caída del hijo mayor del cabecilla senderista es “importantísimo”.
Entre los capturados también está ‘Hugo Gabriel’, hijo del ‘camarada Gabriel’ y sobrino de ‘José’, quien formaba parte de la nueva generación del grupo terrorista.
Los jóvenes mandos terroristas operaban en la zona de Mayapo y formaban parte de una columna especializada en perpetrar atentados.
SERÁ EL FIN DEL CAMARADA JOSÉ
Con la caída de ‘José Niño’ se rompe la sucesión al mando del grupo ligado a Sendero Luminoso y deja al ‘camarada José’ sin heredero. “Este muchacho, ‘José Niño’ era quien asumiría el mando si algo le pasara a su papá. Hay otros jóvenes, pero no tienen la misma preparación de los que cayeron, yo diría que este es el camino a la extensión de ‘José’, sin lugar a dudas”, indicó Pedro Yaranga. (Infobae)