Un grupo de relatores de Naciones Unidas afirmó ayer que la muerte de hambre de varios niños palestinos durante los últimos días en la Franja de Gaza “no deja duda” de que la hambruna se extendió en todo el enclave, tras enfrentamientos de Israel, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Los expertos indicaron que un bebé de seis meses murió el 30 de mayo, mientras que un niño de trece años lo hizo el 1 de junio y otro de nueve años falleció en 3 de junio. “Los tres niños murieron a causa de la desnutrición y la falta de acceso a una atención sanitaria adecuada”, lamentaron.
“Con la muerte de estos niños por inanición a pesar del tratamiento médico en el centro de Gaza, no hay duda de que la hambruna se extendió desde el norte de Gaza hacia el centro y el sur de Gaza”, afirmaron.
“Cuando el primer niño muere por desnutrición y deshidratación, resulta irrefutable que la hambruna se apoderó de ella”, señalaron, a tiempo de denunciar que la campaña intencionada y selectiva de hambre por parte de Israel contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida y provocó hambruna en toda Gaza.
Por ello, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que dé prioridad a la entrega de ayuda humanitaria por tierra por cualquier medio necesario, ponga fin al asedio de Israel y establezca un alto al fuego. En este sentido, resaltaron que el mundo debió haber intervenido antes para evitar la campaña genocida de hambre.
“Cuando un bebé de dos meses y Yazan al Kafarné, de 10 años, murieron de hambre el 24 de febrero y el 4 de marzo respectivamente, esto confirmó que la hambruna había afectado al norte de Gaza”, recordaron, antes de cifrar en 34 los palestinos muertos de hambre desde el 7 de octubre, la mayoría, niños. “La inacción es complicidad”, señalan.
El Ejército de Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza denunciaron más de 38.200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)