En un corto mensaje de audio distribuido por el equipo de prensa de su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, afirmó que su salida de Caracas fue complicada.
«Estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», explicó.
Sin embargo, el líder opositor señaló estar confiado en que «próximamente» continuará la lucha para «lograr la libertad y la recuperación de la democracia» en su país.
La salida de González de Venezuela se produce poco más de un mes después de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno, le adjudicó la victoria al presidente Nicolás Maduro.
El cuerpo electoral nunca publicó las actas desglosadas por mesas de votación que demuestren la supuesta victoria del mandatario que aspira a un tercer periodo.
El resultado fue cuestionado por la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y González, y por muchos sectores de la comunidad internacional.
La semana pasada, el juez Edward Briceño con competencia en temas de terrorismo ordenó la captura de Edmundo González, horas después de haber recibido una solicitud por parte de la Fiscalía General de la República.
En la orden de captura se acusaba a, González Urrutia, de supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
Dicha orden empujó al candidato a la clandestinidad.
POSESIÓN PRESIDENCIAL
La líder opositora María Corina Machado, quien arrasó en las primarias de la oposición pero a quien un tribunal superior le prohibió presentarse como candidata, afirmó el domingo que la vida de Edmundo González «corría peligro».
«Las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que fue objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo», escribió en la red social X.
«A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el Presidente electo y su entorno», agregó.
Asimismo, aseguró que el próximo 10 de enero de 2025, Edmundo González Urrutia, será juramentado como presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes».
DEMOCRACIA
El alto responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó en un comunicado que: «Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela».
«En una democracia, ningún dirigente político debería verse obligado a pedir asilo en otro país», sostuvo.
Según Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, Países Bajos concedió la solicitud de González de refugio en su residencia diplomática en Caracas después de las elecciones, y permaneció allí hasta el jueves.
«A principios de septiembre, Edmundo González, manifestó su intención de abandonar la residencia y el país», informó Veldkamp en un comunicado.
«En respuesta, hablé con él sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición a la democracia, y enfatizó nuestra continua hospitalidad. Indicó que, no obstante, quería irse y continuar su lucha desde España».
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la salida de González de Venezuela «es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro desató contra el pueblo venezolano, incluido González Urrutia y otros líderes de la oposición, desde las elecciones».
«Los resultados electorales y la voluntad del pueblo no pueden ser simplemente ignorados por Maduro y las autoridades electorales venezolanas. Nos unimos a González Urrutia en su llamado a continuar la lucha por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela», concluyó. (BBC)