La decisión fue confirmada en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en el coincide con el Tribunal Constitucional de Perú en que debe ser este juez el que decida hacer cumplir las anteriores sentencias sobre su indulto.
La misiva llegó poco después de que el presidente del Constitucional, Francisco Morales, instase a las autoridades a proceder a la inmediata liberación del expresidente.
Esto se produce luego de que los magistrados del Constitucional resolvieran declarar improcedentes las solicitudes de aclaración, realizadas por el procurador del Poder Judicial y el equipo legal de Fujimori sobre una sentencia emitida en marzo de 2022, cuando la corte declaró fundado un ‹habeas corpus›, restituyendo el indulto concedido en 2017 y que fue revocado por el Supremo.
El conflicto legal deriva de un fallo previo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), elevado por los familiares de las víctimas, que ordenaba no ejecutar el indulto, razón por la cual Fujimori continúa internado al día de hoy.
El exmandatario apeló a sus 85 años de edad y a su estado de salud para exigir que pueda seguir cumpliendo su condena a 25 años de prisión. Fujimori fue hallado culpable de abusos a los Derechos Humanos, principalmente por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.
El expresidente de Perú tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas, durante su gobierno entre los años 1990 y 2000. (Europa Press)