El primer Ministro de la India, Narendra Modi, llegó ayer a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una breve visita centrada en conversaciones sobre la guerra y una solución para la paz.
“Nunca fuimos neutrales. Hemos decidido desde el primer día que estamos del lado de la paz”, señaló Modi, en respuesta así a los reproches que junto a otros líderes del Sur Global recibió por parte de Occidente por no sumarse a sus políticas de sanciones económicas y comerciales contra Rusia.
“Durante la crisis, el pueblo de Ucrania necesitaba varios tipos de asistencia y, para satisfacer estas necesidades, adoptamos un punto de vista humanitario e intentamos hacer todo lo posible para satisfacerlas”, destacó.
“Puedo asegurarles que en el futuro siempre estaremos con ustedes desde el punto de vista humanitario y verán que vamos varios pasos por delante”, enfatizó ante Zelesnki, según recogen medios ucranianos.
La visita de Modi a Kiev se produce apenas unas semanas después de reunirse con el presidente Vladimir Putin en Moscú. Un encuentro que Zelenski calificó de “decepcionante” y del que el primer ministro indio le reveló que, al igual que le ha dicho a él, defendió la necesidad de restablecer cuanto antes la paz. (Europa Press)
“Ambas partes tendrán que sentarse juntas y encontrar formas de salir de esta crisis”, afirmó Modi, quien recordó cómo en su visita al Kremlin hizo saber a Putin que la solución estaba lejos del campo de batalla.
Se trata de la primera visita de un Jefe de Gobierno de India a Ucrania desde que logró su independencia en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética. Entre otras cosas, ambos líderes ratificaron cuatro acuerdos en materia de agricultura e industria, cultura, medicina y cooperación.
PIE DE FOTO
CREDITO: