El fiscal general de Venezuela niega que existan órdenes de detención contra Machado y González.
La ONG Foro Penal hizo conocer que hasta el último sábado se han contabilizado 988 arrestos «verificados e identificados», desde el 29 de julio, día siguiente a las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que la oposición denuncia un supuesto fraude por el que ha sido proclamado presidente electo Nicolás Maduro.
Entre los detenidos hay además 91 adolescentes, según el organismo, que destaca que el balance incluye las detenciones registradas en el marco de la «represión de protestas en contexto postelectoral» desde el 29 de julio hasta las 10.00 horas del 4 de agosto.
«Seguimos recibiendo, verificando y procesando denuncias», indicó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en su cuenta de la red social X.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado la victoria de Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por la candidatura de González.
Una vez conocidos los primeros resultados el lunes, la oposición salió rápidamente al paso para reivindicar su victoria–que aseguran lograron con más de un 70 por ciento de los votos– y exigir un recuento de actas respaldado a nivel internacional.
FISCAL NIEGA ÓRDENES DE DETENCIÓN
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que no existen órdenes de detención contra los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, y defendido la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas de manifestantes que reclaman a este último como el auténtico vencedor de los comicios presidenciales del pasado domingo en lugar del actual mandatario, Nicolás Maduro.
«Yo quiero conocer las órdenes, verlas, porque no hay», ha hecho saber Saab en una entrevista concedida este domingo a la emisora colombiana Caracol Radio. No obstante, y dado que ahora mismo «hay personas quemando sedes públicas con personas adentro», el fiscal aseguró que «todo aquel dirigente que haga un llamado a hechos vinculados a actos de terrorismo» sí que «será detenido».
Saab, además, agregó que «no hay miembros de los servicios de seguridad involucrados» en los actos violentos que habrían dejado al menos una veintena de muertos durante la última semana en el país. El fiscal ha reconocido que «en el pasado» sí que existieron casos así, pero también ha asegurado que él mismo llevó a la cárcel «a varios que cometieron excesos durante manifestaciones». «Si existen indicios de que han cometido un delito, serán procesados», aseguró el fiscal.
Saab, no obstante, dijo que las 20 víctimas mortales declaradas por la ONG Human Rights Watch como fallecimientos ocurridos fue por los mismos hechos de «violencia» ejercidos por los manifestantes. (Europa Press)